Especial
Washington, EU, 18 julio 2017.-El gobierno de Donald Trump mostró las cartas que quiere jugar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pocas novedades respecto del documento que filtró hace un par de meses, en el texto oficial de objetivos de renegociación que presentó a su Congreso, ha quedado claro que la administración trumpista apostará por mecanismos legales y regulatorios para equilibrar la balanza comercial con México, antes que por herramientas arancelarias.
El gobierno mexicano recibió con agrado la noticia de los objetivos de Estados Unidos en la renegociación y reiteró que se prepara para asumir formalmente las negociaciones a partir del 16 de agosto, para lo cual continúa con su periodo de consultas públicas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que pretende quitar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.
La supresión de este capítulo forma parte de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN presentados este lunes por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un documento de 17 páginas, que debe hacer público 30 días antes del inicio de las negociaciones con México y Canadá.
El Capítulo 19 establece un mecanismo mediante el cual un productor o un importador, de cualquiera de las tres partes, que sea afectado por una resolución que impone cuotas antidumping o compensatorias por haber incurrido en una práctica desleal, puede solicitar que se integre un panel binacional compuesto por cinco juristas nacionales de los dos países en controversia.
Este mecanismo tiene la gran ventaja de que, a diferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde el cumplimiento es prospectivo, permite a un exportador o importador que obtuvo una resolución favorable la devolución de cuotas antidumping o compensatorias pagadas durante el tiempo en que el caso estuvo sub judice. Estados Unidos pactó este derecho sólo en el TLCAN, sin reproducirlo en ninguno de sus otros tratados de libre comercio.
“Estos mecanismos, en particular los capítulos 11 y 19, son una póliza de seguro crítica para la agricultura estadounidense y los inversionistas estadounidenses en general, ayudando a asegurar que las compañías estadounidenses que operan en el extranjero tengan el mismo nivel de protección en los mercados extranjeros que recibirían en los Estados Unidos”, dijo la empresa Cargill, en un comentario sobre los cambios al TLCAN.
Otro de los objetivos trazados por la USTR es eliminar la exclusión de las salvaguardias globales del TLCAN, “para que no restrinja la capacidad de los Estados Unidos de aplicar medidas en investigaciones futuras”.
Una salvaguardia bilateral y global consiste en que, durante el periodo de transición, si el aumento en las importaciones provenientes de otro país miembro del TLCAN causa o amenaza causar daño serio a una industria nacional, un país signatario del tratado podrá adoptar medidas de emergencia que suspendan temporalmente las tasas arancelarias acordadas o bien, restablecer la tasa anterior a la entrada en vigor del TLCAN