El descubrimiento de los óxidos de manganeso en las rocas marcianas podría decirnos que el Planeta Rojo fue una vez más parecido a la Tierra que se creía anteriormente.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El agua en estado líquido permaneció en el planeta Marte durante más tiempo del que se había considerado hasta el momento. Lo indican los halos luminosos que se encuentran cerca de las grietas del suelo en el cráter Gale, donde aterrizó el rover de la NASA, Curiosity.

Eso es lo que reveló un estudio realizado por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Los Alamos, liderado por Jens Frydenvang.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters. Curiosity, en su búsqueda de rastros de vida en Marte, recorrió más de 16 kilómetros, desde el fondo del cráter hasta su centro. Se pudo observar que en el centro de estos halos hay concentraciones muy altas de sílice. Los investigadores consideran que “puede haber migrado desde un estrato rocoso sedimentario muy antiguo a estratos más recientes”, subrayó Frydenvang.

“Curiosity demostró que el cráter Gale en un tiempo albergó un lago, con agua que probablemente se podía beber”, agregó. El científico explicó que “el lago luego se evaporó pero el agua permaneció en abundancia en las capas subterráneas durante un período más extenso del que se había pensado hasta ahora”.
 
“Esto significa que el período de tiempo en el que puede haber existido vida en Marte duró más tiempo”, precisó. Si el agua que se mantuvo en las capas subterráneas puede haber ayudado a la vida en el planeta, todavía debe confirmarse.
 
“El sílice hallado en las rocas más jóvenes fue probablemente removido desde las viejas rocas sedimentarias por el agua, a través de las grietas”, concluyó Frydenvang.

Este nuevo estudio se suma a los resultados de otro grupo de investigación del mismo laboratorio, que halló por primera vez en Marte otro elemento, el boro. Lo que agrega un nuevo elemento para pensar que el agua de los estratos subterráneos puede haber ayudado a la vida por un largo período en el pasado del Planeta Rojo.

Con información de ANSA.

Comentarios desactivados en Estudio indica que sí hubo agua en Marte