Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que habrá más renuncias de funcionarios que prevén participar en la contienda interna de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en pos de la candidatura a sucederlo en el cargo, una vez que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard anunció su salida del gabinete.
“Ya inició este proceso. A eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren a ser candidatos pues también presenten sus renuncias”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre una decisión del consejo de MORENA que instruya a los aspirantes a renunciar esto aplicaría al secretario de Gobernación o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Así es”, respondió López Obrador.
Además, López Obrador agregó que analizará con calma el nombramiento de la persona que sustituirá a Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Hay tiempo porque apenas fue el anuncio. La renuncia es el próximo lunes, tengo tiempo para pensarlo, para sustituirlo. Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto.
“Porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado. La imposición del Presidente. Él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición”, afirmó.
Todos los que han expresado su interés en ser candidatos presidenciales, dijo, tienen derecho a participar en igualdad de condiciones, incluido el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Al ser cuestionado sobre los miembros de su gabinete van renunciar en busca de la candidatura del partido, López Obrador contestó que que ‘su equipo es muy bueno y que no es labor de un solo hombre, sino de mujeres y hombres, pero sobre todo del pueblo’.
López Obrador precisó que si el Consejo de MORENA determina que los aspirantes a la candidatura renuncien a sus cargos, así tendrán que hacerlo
“Entonces ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo y es posible que, en estos días, los que aspiren pues también presenten sus renuncias y quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía, porque apenas fue el anuncio”, sostuvo.
López Obrador dijo que de acuerdo a los estatutos de MORENA prevén el método de encuestas para elegir al candidato y es probable que ése sea utilizado en el proceso interno.
No ha escuchado que ninguno de los aspirantes, dijo, se oponga a este método, que además ha probado su eficacia.
El próximo domingo, MORENA celebrará un Consejo para definir cómo elegirá a su candidato presidencial para 2024, aunque hasta ahora se ha insistido en que será a través de una encuesta.
Los partidos arrancaron esta semana la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024, tras las elecciones del domingo pasado en dos estados del país: Coahuila, donde arrasó la alianza opositora “Va por México”, y el Estado de México, el más poblado del país, que conquistó MORENA.