Agencias/Ciudad de México.- Los residentes de Shanghái están pasando apuros para conseguir carne, arroz y otros víveres en el marco de los controles anticoronavirus que mantienen confinados en sus casas a la mayoría de sus 25 millones de habitantes, lo cual aviva la frustración mientras el gobierno trata de contener un brote del virus.
Las personas en la capital comercial de China se quejan de que las tiendas de comestibles en línea se quedan a menudo sin mercancía. Algunas recibieron raciones del gobierno con carne y verduras durante unos días, pero sin saber cuándo se les permitirá salir, la ansiedad aumenta.
Zhang Yu, de 33 años, dijo que los ocho miembros de su familia comen tres comidas al día, pero han reducido el consumo de fideos para el almuerzo. No recibieron suministros del gobierno.
Las quejas ponen en vergüenza al gobernante Partido Comunista durante un año políticamente delicado, en el que se espera que el presidente Xi Jinping intente romper con la tradición y consiga un tercer mandato de cinco años como mandatario.
Shanghái pone de relieve el elevado costo humano y económico de la estrategia “cero COVID” de China, que busca aislar a todas las personas infectadas.
El gobierno reportó el jueves 23,107 casos nuevos en todo el país, de los cuales todos menos 1,323 no presentaban síntomas. Eso incluyó a 19,989 en Shanghái, donde solamente 329 tenían síntomas.
Las quejas sobre escasez de alimentos comenzaron después de que Shanghái cerrara partes de la ciudad el 28 de marzo.
Los planes requerían cierres de distritos durante cuatro días mientras se examinaba a sus residentes. Eso cambió a un encierro indefinido en toda la ciudad, después de que se disparara el número de casos. Los compradores vaciaron los estantes de los supermercados.
Las autoridades dicen que Shanghái, sede del puerto más activo del mundo y de la principal bolsa de valores de China, tiene suficiente comida, pero un vicealcalde, Chen Tong, reconoció que llevar los alimentos a los hogares es un desafío.
#Shanghai is currently in full lockdown due to the #COVID resurgence. Andy and Alex from Shanghai Daily bring you the latest updates of what's going on in Shanghai. https://t.co/uyzdfMQT0p
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) April 7, 2022
El número de casos de coronavirus reportados en el mundo ha caído por segunda semana consecutiva, lo mismo que las muertes confirmadas de COVID-19, según un informe de la Organización Mundial de la Salud difundido el miércoles.
En su informe más reciente sobre la pandemia, la OMS dijo que se reportaron 9 millones de casos, 16% menos que la semana anterior, y 26,000 muertes. La agencia de salud de la ONU indicó que los casos de coronavirus disminuyeron en todas las regiones del mundo.
Sin embargo, advirtió que las cifras vienen una carga considerable de incertidumbre porque muchos países han desistido de las pruebas generalizadas, lo cual significa que probablemente hay muchos casos no detectados.
With important celebrations coming up like Pi Mai, Easter and Ramadan, it's important that we #CelebrateSafely as #COVID19 continues to circulate.
If you’re a leader in your community, encourage others to stay safe while celebrating with family and friends. pic.twitter.com/wzzV59KC6i
— World Health Organization (WHO) Western Pacific (@WHOWPRO) April 7, 2022
La OMS dijo que está rastreando una variante ómicron que es una recombinación de dos versiones: BA.1 y BA.2, detectada por primera vez en Gran Bretaña en enero. Los cálculos iniciales indican que la ómicron recombinada es un 10% más contagiosa que las mutaciones previas, pero que se requieren mayores pruebas.
La agencia sigue advirtiendo a los países que no se apresuren a abandonar sus protocolos y pronosticó que futuras variantes podrían trasmitirse fácilmente si se abandonan los sistemas de vigilancia y pruebas.
La semana pasada, el Reino Unido dijo que el COVID-19 había alcanzado niveles récord en todo el país, y que de acuerdo con las estadísticas del gobierno, una de cada 13 personas estaban infectadas. Las cifras salieron a la luz el mismo día que el gobierno británico abandonó su programa de pruebas gratuitas.
Por su parte, las autoridades chinas realizaron más pruebas masivas esta semana en Shanghái, donde rige una cuarentena tras un nuevo aumento de los contagios: la ciudad ha registrado más de 90,000 casos durante la pandemia, pero ninguna muerte.
A pesar del malestar creciente de la población y los temores por las consecuencias económicas, China dice que se atiene a su enfoque de “tolerancia cero”, con cuarentenas, pruebas masivas y aislamiento obligatorio de todos los casos sospechosos y sus contactos cercanos. Tras una muestra de indignación generalizada, las autoridades de Shanghái dijeron el miércoles que algunos padres podrán permanecer con sus hijos infectados, en una excepción a la política de aislar a todas las personas que dan positivo.
Dr @mvankerkhove talks about an Omicron recombinant called XE, its transmissibility, and how WHO monitors changes in the virus that causes #COVID19 ⬇️
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 6, 2022