Agencias/ Ciudad de México.- Los inversores con carteras clásicas “60/40” se enfrentan este año a los peores rendimientos desde hace un siglo, dijo BofA Global Research, señalando que los mercados de bonos siguen viendo enormes salidas.
“2022 una simple historia de un ‘shock de inflación’ que provoca un ‘shock de tasas’ y que a su vez amenaza con un ‘shock de recesión’ y un ‘evento de crédito’; el shock de inflación no ha terminado”, dijo BofA en su informe semanal “Flows Show”.
El aumento de la inflación, la subida de las tasas de interés, la guerra en Europa y la crisis energética han hecho que las valoraciones se desplomen en todas las clases de activos en 2022.
El índice bursátil S&P 500 ha perdido alrededor de un 23% este año, habiendo caído un 15% sólo desde mediados de agosto.
Las esperanzas de que la inflación pueda estar retrocediendo se desvanecieron el jueves después de que los datos mostraran que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron más rápido de lo esperado en septiembre, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal realizará otra subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos el próximo mes.
Utilizando datos de EPFR, BofA dijo que los inversores han vendido bonos durante ocho semanas consecutivas, mientras que los fondos de renta variable europeos han visto salidas por trigésimo quinta semana consecutiva.
Las denominadas carteras “60/40” suelen tener el 60% de sus participaciones en acciones y el 40% restante en renta fija.
BofA dijo que la rentabilidad anualizada en lo que va de 2022 de este tipo de carteras es la peor de los últimos 100 años, mientras que la de las carteras “25/25/25/25”, que tienen partes iguales de efectivo, materias primas, acciones y bonos, ha caído un 11.9%, su peor desempeño desde 2008.
Los fondos de renta variable registraron entradas de 300 millones de dólares, mientras que la renta fija experimentó salidas masivas de 9,800 millones de dólares.
Fue la sexta semana consecutiva en la que los inversores vendieron productos financieros, la primera salida de las infraestructuras en 11 semanas y la semana 18 de salidas de los préstamos bancarios, dijo Bofa.
El indicador “bull & bear” de Bofa se mantiene en “máximo bajista”.