Agencias, Ciudad de México.- El conglomerado colombiano Grupo Aval y su filial bancaria pagarán más de 80 millones de dólares para resolver los cargos de violación de las leyes anticorrupción en Estados Unidos, dijeron autoridades en Washington.
El grupo financiero y su unidad Corporación Financiera Colombiana, también conocida como Corficolombiana, fueron acusados de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, según el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Tras el anuncio del acuerdo, Grupo Aval dijo que el Departamento de Justicia no inició ninguna acción de cumplimiento y que la SEC no presentó una demanda contra la empresa por soborno. La compañía agregó que consideraba “cerrado” este “doloroso capítulo”.
Corficolombiana pagará una sanción penal de 40.6 millones de dólares, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado. Además, la SEC dijo que la compañía pagará más de 40 millones de dólares en intereses de restitución y como anticipo por la resolución de una investigación paralela.
Entre 2012 y 2015, Corficolombiana conspiró para ofrecer y pagar más de 23 millones de dólares en sobornos a funcionarios de alto rango del Gobierno colombiano con el objetivo de ganar un contrato para construir y operar una autopista de peaje, dijeron los fiscales.
Corficolombiana había conspirado con la constructora brasileña Odebrecht para ofrecer sobornos a funcionarios del gobierno colombiano, según los fiscales.
Odebrecht y su empresa matriz, Braskem, la empresa petroquímica más grande de Brasil, acordaron en 2016 pagar 3,500 millones de dólares para resolver cargos relacionados con sobornos presentados por los reguladores en Estados Unidos, Brasil y Suiza.
En última instancia, Corficolombiana obtuvo alrededor de 28,63 millones de dólares en ganancias del negocio obtenidos de manera ilícita, dijeron las autoridades estadounidenses.