Agencias/Ciudad de México.- El gobierno del presidente Joe Biden impulsa medidas para garantizar que los estadounidenses que pagan bienes o servicios con criptomonedas no eludan al fisco.
El Departamento del Tesoro delineó las medidas en un informe difundido el jueves. Entre los cambios propuestos, los negocios que reciban “criptoactivos” con un valor de mercado justo superior a los 10,000 dólares tendrán que declararlo al Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés). Es lo mismo a lo que las empresas ya están obligadas cuando realizan transacciones con efectivo por al menos 10,000 dólares.
El reporte explica que aun cuando el volumen de transacciones con monedas digitales sigue siendo pequeño, el nuevo requerimiento es necesario para desalentar a empresas de que oculten esas transacciones al IRS en el futuro.
El reporte destaca que las criptomonedas “ya representan un problema significativo al facilitar las actividades ilícitas, incluyendo la evasión fiscal”.
Otro cambio requeriría que los proveedores de servicios de pago presenten declaraciones con Formulario 1099 para desalentar a los negocios a que intenten esconder sus ingresos utilizando medios alternativos a los bancos tradicionales.
Las monedas digitales ganaban terreno la noche del jueves después de darse a conocer el informe del Departamento del Tesoro. El precio del Bitcoin subía 2.5% a alrededor de 40,401 dólares, según la casa de bolsa en línea Coinbase. Un día antes, el bitcoin y otras monedas digitales tuvieron un marcado descenso después de que la asociación bancaria de China advirtiera sobre los riesgos asociados a las divisas digitales.
Modernización de la Administración
Con este plan, el Tesoro quiere realizar una refundación de sus sistemas tecnológicos en la comunicación entre el contribuyente y Hacienda. La Administración considera que la presentación electrónica de las declaraciones de impuestos debería ayudar al IRS a mejorar el cumplimiento fiscal de una manera eficiente, pero no ha mejorado.
“Esto se debe a que el IRS opera con sistemas obsoletos y carece de la capacidad de aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología más moderna debido a sus limitaciones de recursos”, arguye el ‘guardián’ de las finanzas públicas.
También señala que la falta de recaudación potencial se ha visto agravada por el avance de las oportunidades para empresas y contribuyentes a la hora de esconder sus ingresos de la obligación tributaria e, incluso, de las auditorías del IRS.
“Estas oportunidades están particularmente disponibles para aquellos en el extremo superior de la distribución de ingresos que pueden evitar impuestos a través de estrategias sofisticadas como la deslocalización, la creación de estructuras de asociación complejas o el traslado de activos imponibles a la criptoeconomía”, apunta.