diciembre 14, 2016

En números rojos entregan Alcaldías de Baja California

Agencia/InsurgentePress, Baja California.- Los cinco Ayuntamientos de Baja California se declararon con finanzas críticas al grado que en algunos casos los policías municipales no han recibido sueldos ni aguinaldos y en otros se descubrió que algunas Alcaldías que salieron el 30 de noviembre pagaron a proveedores con cheques sin fondos.

Gustavo Sánchez Vázquez, Presidente Municipal de Mexicali, calificó las finanzas municipales como “críticas y severas” y dijo que no hay dinero en las cuentas bancarias.

“Los insumos de gasolina, electricidad, las refacciones de los camiones de basura, se nos han encarecido mucho por el tema de la paridad del dólar”, mencionó, “tenemos que nivelar estas finanzas tan precarias, nos dejaron en ceros las cuentas bancarias”.

La deuda del Ayuntamiento asciende a mil 92 millones de pesos, adicionales a 773 millones de pesos por concepto de pasivos, entre ellos la proveeduría.

Con el Issstecali, el organismo que brinda seguridad de salud a los trabajadores municipales, se tiene una deuda de 582 millones de pesos.

“En los bancos se tienen cheques sin fondos por 2 millones de pesos, no hay ni un peso en caja”, apuntó.

En Ensenada, el Alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, subrayó que tiene unas finanzas colapsadas, y le debe 5 millones de pesos en sueldos a los policías de la ciudad.

Precisó que se tiene un adeudo de 695 millones 349 mil pesos, y otro más de 584 millones 533 mil pesos con Issstecali; los pasivos son por mil 732 millones 158 mil pesos, sin considerar a los proveedores.

El Presidente Municipal de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro, dio a conocer que no tiene dinero para pagar sueldos ni aguinaldos en diciembre y que la administración saliente, encabezada por el priista Jorge Astiazarán Orcí, le mintió.

“No hay dinero para salarios, el Tesorero del Ayuntamiento pasado mintió, muy mal, nos dijeron que sí iba a ver dinero, pero no hay, nos dejaron 24 millones de pesos, y nos dijeron que había más de 100 millones de pesos, pero está etiquetado”, indicó.

“Es una situación penosa, pero los burócratas aceptaron que no les pagáramos todo, sino una parte”, señaló, “al final de cuentas tenemos que pagarlo, por eso estamos esperando una línea de crédito”.

Nereida Fuentes González, Presidenta de Tecate, y Mirna Rincón Vargas, de Playas de Rosarito, indicaron que también hay rezagos importantes en sus Municipios.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en En números rojos entregan Alcaldías de Baja California