Agencias / InsurgentePres, Ciudad de México.- El vicecoordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, confirmó a este diario que en la aeronave que se desplomó en Puebla viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso, y esposo, el ex gobernador y actual coordinador del blanquiazul en el Senado, Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida.

Indicaron que en el lugar fallecieron cinco personas, entre ellos Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, y fue secretario de seguridad pública de la Ciudad de México.

Cerca de las 18 horas, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchaz Cordero, le informó del desplome de la aeronave y le confirmó del deceso de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

El municipio de Cuauhtlaucingo es conurbado a la capital del estado, por lo que se estima que la aeronave con matrícula XA BON, un helicóptero augusta 109 power, se habría desplomado a los pocos minutos de haber despegado.

Hasta ahora se ignoran las causas del accidente aunque algunos medios cercanos al morenovallismo han empezado a especular que se pudo haber tratado de un atentado.

Kuri González refirió: “desgraciadamente todos los datos que nos ha aportado confirman el deceso del senador y su esposa. Como todos los senadores estamos fuera de la Ciudad, o la mayoría, estamos viendo si se puede organizar más tarde una conferencia de prensa. Es lamentable”.

Momentos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también informó que recibió información del desplome de un helicóptero en Puebla.

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, indicó mediante su cuenta de Twitter, poco después de las 16:30 horas.

La encargada de comunicación social de Puebla anunció que daría conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional , Marko Cortés, lamentó el fallecimiento de la pareja.

De acuerdo con información preliminar, al rededor de las 14:30 horas y cinco minutos se reportó la caída de una aeronave en los alrededores del cerro de la Chimenea del Chacuaco,en el municipio de Santa María Coronango, Puebla.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores de Morena envió un mensajes por redes sociales en el que señaló: “terrible noticia. Nos hemos enterado del fallecimiento del senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Nuestra tristeza y nuestro dolor ante esta tragedia”.

Apenas hace diez días, Martha Érika Alonso rindió protesta como gobernadora de Puebla tras una cuestionada elección que se dirimió en tribunales tras una serie de impugnaciones por presuntas irregularidades en los comicios y el conteo realizado por el órgano electoral local.

El principal contendiente de la panista fue el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, quien a través de sus redes sociales expresó: “el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, es una tragedia humana, que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto. Mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos”.

No es el momento de hacer ninguna especulación. Lo que procedería de ahora en adelante es que de acuerdo a lo que marca el artículo de la 39 de la Constitución local es que cuando está ausente de manera definitiva el gobernador en turno, el Congreso del estado tiene la obligación de designar a un poder del titular ejecutivo interino que fundirá hasta que se realicen nuevas elecciones.

De acuerdo a la interpretación de este artículo, los comicios extraordinarios para elegir a un nuevo gobernador se realizarían en la fecha próxima de renovación del congreso del estado, esto es, hasta dentro de tres años, toda vez que los actuales legisladores locales solamente tienen tres meses en funciones.

López Obrador dio el pésame a los familiares de gobernadora de Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el pésame a los familiares de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, luego de confirmarse su muerte ese lunes tras desplomarse la aeronave en la que viajaban en Puebla.

“En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, indicó el mandatario nacional.

Por su parte, la secretaría de Gobernación evalúa la posibilidad de que la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, asista personalmente a Puebla, al lugar del accidente, para supervisar los trabajos de investigación.

El ex presidente Enrique Peña Nieto, también a través de redes sociales, escribió un mensaje de condolencias: “Lamento profundamente el deceso de la Gobernadora, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, a quienes conocí y de quienes pude constatar su entrega por un mejor México. Mi solidaridad con sus padres, familiares y seres queridos. Que descansen en paz.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval , también a través de redes sociales emitió un mensaje de condolencias: “ “Mi más sentido pésame para las familias de la Gobernadora de Puebla Erika Alonso y del Senador Rafael Moreno Valle. Mis condolencias también por el deceso del piloto Roberto Copé Obregón. Descansen en Paz”.

Martha Erika Alonso estuvo comprometida con grupos vulnerables de Puebla

Comprometida con el bienestar de las familias, jóvenes y mujeres poblanas, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien perdió la vida esta tarde en un accidente aéreo, junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fue una política comprometida con apoyar a los grupos más vulnerables del estado.

La mandataria estatal que el 14 de diciembre pasado tomó posesión del cargo, se graduó con honores de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y años más tarde obtuvo la Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Según información de su página de internet, marthaerikaalonso.com, la panista obtuvo reconocimientos por su desempeño profesional y social como el de la Asociación Nacional de la Publicidad, Capítulo Puebla A.C. y el Community Commitment Award de la Asociación Tepeyac de Nueva York.

Desde 2009 era militante del Partido Acción Nacional (PAN) y entre sus cargos políticos destaca el haber sido la primera gobernadora de Puebla, así como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

Además, en 2004 encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del estado, a través del cual llevó jornadas de salud y capacitación a las diversas regiones de la entidad.

Posteriormente, puso en marcha la Red de Mujeres en Acción, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las poblanas. En febrero de 2011, fue nombrada presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla.

Nacida un 17 de diciembre de 1973, Martha Erika Alonso se casó en 2004 con el exgobernador de Puebla y senador de la República, Rafael Moreno Valle, quien también falleció hoy en el percance aéreo.

En su última publicación en Facebook de hace 22 horas, Erika Alonso escribió: “Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!”.

Aeronáutica Civil investiga accidente donde falleció gobernadora poblana

Inspectores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil investigan el accidente en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, informó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

“Lamentable accidente del helicóptero en que viajaban la Gobernadora de Puebla y el Senador Moreno Valle y tripulantes. El Administrador del Aeropuerto y los inspectores de accidentes de la DG de Aeronáutica, Civil de SCT inician investigaciones”, escribió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su cuenta de Twitter @JimenezEspriu.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) externó su pesar por el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“Lamento profundamente el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador Rafael Moreno Valle. Mis más sentidas condolencias, pronta recuperación y paz a sus familias”, expresó el titular de la dependencia Sedena, Luis Cresencio Sandoval González en su cuenta de Twitter.

En la misma red social @SEDENAmx, la dependencia también expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

La aeronave en que viajaban la gobernadora y el senador se desplomó esta tarde en el municipio de Coronango, Puebla, luego de salir de un helipuerto de la capital poblana.

Esta tarde, la aeronave en la que viajaban la mandataria estatal y su esposo, se desplomó en un campo de cultivo en el municipio de Coronango, Puebla.

Comentarios desactivados en En desplome de helicóptero mueren la gobernadora de Puebla y Moreno Valle