Home Noticias Estados Nacional En Banobras Alfredo Del Mazo tuvo pérdidas multimillonarias
marzo 2, 2017

En Banobras Alfredo Del Mazo tuvo pérdidas multimillonarias

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Alfredo del Mazo, candidato de facto del PRI a la gubernatura del Estado de México, fue director de Banobras en este sexenio y perdió alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp).

Bajo su gestión, ese banco prestó 99.4 millones de dólares a una empresa llamada Rodisa, filial de Rotary Drillrigs International, que tenía un par de contratos con Pemex.

En esas operaciones financieras Rodisa fue auxiliada por Infisef, firma de servicios financieros encabezada por un sujeto de nombre José Antonio Álvarez del Castillo Gómez.

El problema es que Rodisa falsificó documentos al tramitar las garantías para el crédito.

De acuerdo con el expediente de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/260/2014, Banobras suscribió el contrato de crédito con Rodisa el 13 de agosto de 2013 para transferir los millonarios recursos a la cuenta 6290-4-27546 de Bank of America.

Pero en menos de 100 días, entre el 30 de agosto y el 5 de diciembre de 2013, quienes tenían acceso a esa cuenta la fueron vaciando hasta dejarla en ceros.

Quienes saben del caso señalan que Del Mazo no supo o no quiso saber que al mismo tiempo que él autorizaba el préstamo a Rodisa, en Pemex se encendían las alertas tras descubrir que la póliza de uno de los contratos era falsa.

Antes de desfalcar a Banobras, un cercano excolaborador de Alfredo del Mazo, Oscar Fernández Luque, se había convertido en poseedor del 50 por ciento de las acciones de… Rodisa. Fernández Luque fue director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Huixquilucan cuando Del Mazo fue alcalde ahí. Fernández Luque está prófugo.

Banobras tardó meses en presentar una denuncia de hechos ante la PGR, lo hizo el 21 de noviembre de 2014.

Algunos de los involucrados en esa averiguación previa, la UEIORPIFAM/AP/260/2014, son: Fernández Luque; Victoria Velázquez Jiménez, quien fue garante hipotecaria del crédito de Banobras; Jorge Daniel Salas Hernández –que ya fue detenido–, director de Aquapress, una contratista de Pemex; José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus, estos tres últimos por parte de la firma que realizó la ingeniería financiera del fraude.

Por otro lado, hace unos dís, el 17 de febrero pasado, el nuevo titular fue nombrado, Alfredo Vara Alonso, pero aún queda la duda sobre si tendrá la estatura para hacer que quienes le fallaron al banco aclaren los hechos, entre ellos Del Mazo; o si, apostando a la opacidad, se escudará en que eso fue hace mucho tiempo.

En tanto, los mexiquenses votarán en unos meses por su nuevo gobernador y se verá si contratarán como gobernador a un funcionario que perdió el equivalente a dos mil millones de pesos.

 

Tabasco
Circuito:
Décimo Circuito – Tabasco
Organismo:
Coatzacoalcos – Noveno de Distrito
Tipo:
Amparo Indirecto
Expediente:
540/2015
Nombre del quejoso:
Fixing Capital, S.A. DE C.V.
Autoridades:
Agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializadad en Delitos de Operaciones de Procedencia Ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especilizada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)

 

Fecha del Acuerdo Fecha de Publicación Acuerdo
01/03/2017
28/02/2017
… se desprende que por proveído de siete de febrero del año en curso, se otorgó al Agente del Mini…
01/03/2017
28/02/2017
… se desprende que por proveído de siete de febrero del año en curso, se otorgó al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, con sede en la Ciudad de México, un término de treinta días hábiles, para dar cumplimiento a la sentencia amparadora… requiérase al citado fiscal, para que dentro del término de tres días… informe bajo protesta de decir verdad la fecha en que recibió el oficio 3701, con el cual se le notificó el proveído de siete de febrero de este año.
08/02/2017
07/02/2017
… el oficio de cuenta, signado por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la…
08/02/2017
07/02/2017
… el oficio de cuenta, signado por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, con sede en la Ciudad de México…

Dicha autoridad remite copia certificada de los oficios con los que las autoridades Titular de la División Antidrogas de la Policía Federal y Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de esa ciudad, le dan contestación respecto al domicilio que les solicitó de la parte quejosa Samuel Nolasco García apoderado legal de la persona moral Fixing Capital Sociedad Anónima de Capital Variable, de los que se advierte que únicamente el segundo de los citados informó sobre cuatro domicilios del citado apoderado en mención, lo anterior en cumplimiento a las medidas tendentes al cumplimiento de la sentencia de amparo…
con apoyo en el artículo 192 de la Ley de Amparo, requiérase nuevamente al Fiscal responsable a efecto de que dentro del término de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de este proveído, notifique a la parte quejosa el acuerdo de dos de agosto del año de dos mil dieciséis, en el que reiteró el aseguramiento de la cuenta bancaria que constituye el acto reclamado en este juicio, diligencia que podrá llevar a cabo en los domicilios que le informó el Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Ciudad de México, debiendo cerciorarse que en el acto de la notificación Samuel Nolasco García, es apoderado o administrador único de la persona moral Fixing Capital Sociedad Anónima de Capital Variable, o en su defecto, informe el impedimento que tuvo para ello en cualquiera de los domicilios que haya agotado para realizar la notificación respectiva….

13/01/2017
12/01/2017
…Agréguense el oficio signado por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la …
13/01/2017
12/01/2017
…Agréguense el oficio signado por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, con residencia en la Ciudad de México, mediante el cual informa las gestiones tendentes al cumplimiento de la sentencia de amparo, quedando en espera de las constancias que acrediten su dicho; de lo que se toma conocimiento para los efectos legales conducentes…
30/12/2016
29/12/2016
oficio signado por el Director de Amparo en suplencia del Director General de Juicios de Amparo en ausencia del Procurador General de la República, con sede en la Ciudad de México… informa las medidas tendentes al cumplimiento de la ejecutoria de amparo.
23/12/2016
22/12/2016
… agréguese el telegrama de cuenta, remitido por el Director General de Control de Juicios de Amparo, por suplencia del Procurador General de la República, con sede en la Ciudad de México. Dicha autoridad comunica que remitió vía postal las constancias con las que acredita los requerimientos que formuló al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, residente en ésa ciudad, para que dé cumplimiento a la sentencia amparadora dictada en este juicio. Estése en espera de la llegada de dichas documentales.
16/12/2016
15/12/2016
… los telegramas de cuenta, remitidos por el Director de Amparo adscrito a la Procuraduría General de la República…
Dicha autoridad comunica que instruyó al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda [autoridad responsable en este juicio], a efecto de que en el término de tres días, a partir de su notificación diera cumplimiento a la sentencia …
15/12/2016
14/12/2016
Se agrega sin mayor providencia el oficio de cuenta… en auto de veinticuatro de noviembre del año en curso, se acordó respecto a su contenido.
Por otro lado… requiérase nuevamente al Fiscal responsable a efecto de que dentro del término de tres día hábiles, contados a partir de la notificación de este proveído dé cumplimiento a la sentencia amparadora emitida en este Juicio, o en su defecto, informe las medidas que tomó al efecto.

Debiendo remitir las constancias relativas.

09/12/2016
08/12/2016
agréguese el oficio de cuenta… autoridad responsable informando la imposibilidad para dar cumplimiento a la sentencia amparadora en este juicio, por lo que, se le requirió nuevamente el cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos precisados en el aludido acuerdo [foja 435 a 438].
07/12/2016
06/12/2016
se ordena la reexpedición del oficio 37324 … hágase del conocimiento de las partes que por determinación del Secretario Ejecutivo de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal, comunicada mediante oficio SEADS/1325/2016 de nueve de noviembre de dos mil dieciséis, se adscribió como nuevo Titular de este Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en esta ciudad, al licenciado Roberto Blanco Gómez, a partir del uno de diciembre del presente año, por tanto con fundamento en el artículo 51 de la Ley de Amparo, dese vista a las partes por el términos de tres días, para que manifieste lo que a su derecho convenga.
01/12/2016
30/11/2016
Se ordena reexpedir el oficio 37323.
25/11/2016
24/11/2016
… requiérase a la autoridad responsable… cumpla con la ejecutoria de amparo…
16/11/2016
15/11/2016
requérase a la autoridad responsable… de cumplimiento a la sentencia de amparo… de no hacerlo… se dará trámite al incidente de inejecución de sentencia… Se gira oficio a la Prcuradora General de la Republica, con sede en la Ciudad de México… efecto de que obligue a la autoridad a dar cumplimiento a la sentencia.
26/10/2016
25/10/2016
Autoridad responsable informa medidas tendentes al cumplimiento del fallo protector.
25/10/2016
24/10/2016
Autoridad responsable informa medidas tendentes al cumplimiento del fallo protector.
18/10/2016
17/10/2016
Autoridad responsable informa medidas tendentes al cumplimiento del fallo protector.
07/10/2016
06/10/2016
… requérase a la autoridad responsable… de cumplimiento a la sentencia de amparo… de no hacerl…
19/09/2016
13/09/2016
Autoridad responsbale pretende dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo… se ele requiere… término de veinticuatro horas, remita en su totalidad copia de las constancias que acrediten dicho cumplimiento.
08/09/2016
07/09/2016
Se requiere a la autoridad responsable… término de tres dias… de cumplimiento a la ejecutoria de amparo.
16/08/2016
15/08/2016
Se glosa oficio del fiscal responsable… se le concede término de diez días hábiles para que de cumplimiento a la ejecutoria de amparo.
15/08/2016
12/08/2016
Se requiere a la autoridad responsable… término de tres dias… de cumplimiento ..
26/07/2016
25/07/2016
…Se requiere nuevamente a la autoridad responsable… proceda a dar cumplimiento a la sentencia amparadora… de no hacerlo se impondrá una multa…
18/07/2016
15/07/2016
Se requiere a la autoridad responsable para que en el término de tres dias, de cuplimiento a la ejecutoria de amparo.
23/06/2016
22/06/2016
La sentencia dictada ha causado ejecutoria… se ordena requerir a la autoridad responsable para que proceda a dar cumplimiento a la sentencia que concedió el amparo y protección de la justicia federal… e informe dentro del término de tres días.
06/06/2016
31/05/2016
Se notifica por lista a la parte quejosa la sentencia de treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis: PRIMERO. Se sobresee en el juicio de amparo. SEGUNDO. La justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa…
01/06/2016
31/05/2016
PRIMERO. Se sobresee en el juicio de amparo. SEGUNDO. La justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa.
16/03/2016
15/03/2016
Autoridad remite constancias solicitadas.
29/02/2016
26/02/2016
Se difiere la audiencia constitucional prevista para el día de hoy y se señalan las nueve horas con veinte minutos del quince de abril de dos mil dieciséis.
19/02/2016
18/02/2016
Autoridad responsable cumple con el informe solicitado… al constituir un complemento del informe justificado… dese vista a las partes… Se requiere a la autoridad oficiante para que informe a este Juzgado si ya hizo del conocimiento del Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, la aclaración de su oficio CG1/F4/0235/2016… de dieciséis de febrero de dos mil dieciséis.
12/02/2016
11/02/2016
Visto el oficio signado por el Secretario de Acuerdos del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, con sede en esta ciudad…al que anexa el original del incidente de suspension…remite copia certificada de la resolución dictada en el incidente en revisión 410/2015 en el que resolvio….UNICO. Se DESECHA el recurso de revisión…
14/01/2016
13/01/2016
Se observa que eneste asunto, el representante legal de la empresa… señaló como acto reclamado el aseguramiento del dinero que tiene la citada persona moral… se difiere audiencia constitucional, y en su lugar se señalan las diez horas con diez minutos del veintiséis de febrero del presente año.
28/12/2015
24/12/2015
Sin mayor acuerdo el oficio de la autoridad responsable de cuenta… el nueve de noviembre de este año, se tuvieron por recibidas las constancias que relativas a la averiguación previa que cita. El Juez 13de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, remite las copias relativas a la causa penal 415/2015.
01/12/2015
30/11/2015
Se difiere la audiencia constitucional prevista para el día de hoy y se señalan las diez horas con v…
01/12/2015
30/11/2015
Se difiere la audiencia constitucional prevista para el día de hoy y se señalan las diez horas con veinte minutos del trece de enero de dos mil dieciséis.
10/11/2015
09/11/2015
Se agregan oficios telegramas… autoridades responsables …remiten las constancias relativas a la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/260/2014… se tienen por recibidas en apoyo a su informe justificado… dése vista a las partes…. Se ordena formar un tomo de pruebas por separado.
30/10/2015
29/10/2015
Se ordena a la autoridad responsbale…requerir constancias relativas a la averiguación previa de donde emana el acto reclamado… plazo tres dias.
19/10/2015
16/10/2015
Se difiere la audiencia constitucional prevista para el día de hoy y se señalan las diez horas con diez minutos del treinta de noviembre de dos mil quince.
07/09/2015
04/09/2015
Se difiere la audiencia constitucional prevista para el día de hoy y se señalan las nueve horas con cuarenta minutos del dieciséis de octubre de dos mil quince.
26/08/2015
25/08/2015
…La superioridad informa que admitió el recurso de revisión interpuesto…
20/08/2015
19/08/2015
Se agrega telegrama de autoridad responsble… atento a su contenido… por única ocasion, se le concede prórroga de quince días mas para que remita las costancias requeridas.
03/08/2015
31/07/2015
Se difiere la audiencia constitucional prevista para el día de hoy y se señalan las diez horas con veinte minutos del cuatro de septiembre de dos mil quince…
23/07/2015
22/07/2015
… se rinde informe justificado … dése vista a las partes…
09/07/2015
08/07/2015
Se agrega escrito de la parte quejosa… se autorizan copias certificadas.
02/07/2015
26/06/2015
Se notifica por lista a la parte quejosa el acuerdo de veintiséis de junio de dos mil quince: … …
29/06/2015
26/06/2015
…Se agrega sin mayor providencia oficio…en auto de quince de junio de los corrientes, se acordó al respecto…
29/06/2015
26/06/2015
… representante de autoridad responsable interpone recurso de revisión contra resolución de veintiséis de mayo del año en curso…fórmese el cuaderno de antecedentes relativo… una vez que esté integrado el presente asunto, remítanse las actuaciones al Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en esta Ciudad, para la substanciación del citado recurso…
25/06/2015
24/06/2015
Se difiere la audiencia constitucional prevista para el día de hoy y se señalan las diez horas del treinta y uno de julio de dos mil quince.
22/06/2015
19/06/2015
Se admite la ampliación de demanda, por cuanto hace a la autoridad responsable Director General Adjunto de Atención a Autoridades D de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… solicitese su informe justificado…
18/06/2015
12/06/2015
Se notifica por lista a la parte quejosa el acuerdo de doce de junio de dos mil quince: Se agrega escrito de la parte quejosa… por medio del cual da parcial cumplimiento a la prevención formulada… pues señala como autoridad responsable al DIrector General Adjunto de Atención a Autoridades D de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México, Distrito Federal… no obstante no exhibe copias de su escrito incial de demanda, la cual es necesaria para correr traslado a la nueva responsable… Requierasele para que en el término de tres dias, exhiba un juego de copias de su escrito de demanda. Se necesita para la autoridad responsable.
16/06/2015
15/06/2015
Se tienen por rendidos informes justificados… dese vista a las partes.
15/06/2015
12/06/2015
Se agrega escrito de la parte quejosa… por medio del cual da parcial cumplimiento a la prevención formulada… pues señala como autoridad responsable al DIrector General Adjunto de Atención a Autoridades D de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México, Distrito Federal… no obstante no exhibe copias de su escrito incial de demanda, la cual es necesaria para correr traslado a la nueva responsable… Requierasele para que en el término de tres dias, exhiba un juego de copias de su escrito de demanda. Se necesita para la autoridad responsable.
11/06/2015
05/06/2015
Se notifica por lista a la parte quejosa el acuerdo de cinco de junio de dos mil quince: Oficio… Juez 14de Distrito en el Estado de Veracruz, remite las constancias del juicio de amparo 274/2015, de su índice… Una vez que se cuente con las constancias requeridas al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, residente en Boca del Río, proveáse lo que en derecho corresponda. se requiere al quejoso para que en el término de tres dias, manifieste si señala como autoridad responsbale a la autoridad señalada como Director General Adjunto de Atención a Autoridades D de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el Distrito Federal… Se le apercibe que de no hacer manifestación alguna, se continuará con el tramite en los términos propuestos en el el escrito inicial de demanda.
10/06/2015
09/06/2015
Se agrega el informe justificado rendido por tercera vez por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Orgnizada en Ausencia del Subprocurador Especializado en Investigación en Delicuencia Organizada de esta ciudad… niega y reconoce al mismo momento la existencia del acto reclamado… se requiere a la licenciada Miryam Peralta Gómez, para que en el término de veinticuatro horas, bajo protesta de decir verdad, manifieste cual es el sentido de su informe.
09/06/2015
08/06/2015
Se agregan informes justificados… dese vista a las partes.
08/06/2015
05/06/2015
Oficio… Juez 14de Distrito en el Estado de Veracruz, remite las constancias del juicio de amparo 274/2015, de su índice… Una vez que se cuente con las constancias requeridas al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, residente en Boca del Río, proveáse lo que en derecho corresponda. se requiere al quejoso para que en el término de tres dias, manifieste si señala como autoridad responsbale a la autoridad señalada como Director General Adjunto de Atención a Autoridades D de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el Distrito Federal… Se le apercibe que de no hacer manifestación alguna, se continuará con el tramite en los términos propuestos en el el escrito inicial de demanda.
04/06/2015
03/06/2015
Único. Se concede a la parte quejosa la suspensión definitiva de los actos reclamados
01/06/2015
29/05/2015
Se agregan informes justificados… dese vista a las partes… señalan domicilio y delegados… Se tiene como denominación correcta de la responsable: Delegación Regional del Golfo del Servicio de Administración y Enajenacipon de Bienes … Por otra parte, para estar en posibilidad de pronunciarse en relación a la posible acumulación de este juicio de amparo a los diversos del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, residente en Boca del Río y Decimocuarto de Distrito en esta ciudad… solicitese de cada órgano juridiccional, la documental correspondiente.
01/06/2015
29/05/2015
Se agregan informes previos … dese vista a las partes… señalan domicilio y delegados… Se tiene como denominación correcta de la responsable: Delegación Regional del Golfo del Servicio de Administración y Enajenacipon de Bienes.
27/05/2015
26/05/2015
Primero. Se concede a la parte quejosa la suspensión definitiva de los actos reclamados… Segundo. Se reserva de resolver la audiencia incidental… se fijanlas nueve horas con veinticinco minutos del tres dejunio de dos mil quince.
26/05/2015
25/05/2015
Se agrega informe previo de autoridad responsable.
25/05/2015
22/05/2015
Se agregan informes justificados… dese vista a las partes.
22/05/2015
21/05/2015
Se agrega informe previo.
21/05/2015
20/05/2015
Se agrega informe previo.
19/05/2015
18/05/2015
Se difiere la audiencia incidental y se señalan las nueve horas con cuarenta y cinoc minutos del veintiséis de mayo de dos mil quince.
14/05/2015
12/05/2015
Se fijan las diez horas con quince minutos del dieciocho de mayo de dos mil quince para la audiencia incidental… se concede la suspensión provisional… se tiene como pruebas de la parte quejosa, la documetal que allegó a su escrito de cuenta.
14/05/2015
13/05/2015
Se admite la demanda de amparo… por duplicado y separado tramítese el incidente de suspensión… se da intervención al Fiscal Federal adscrito… se fijan las nueve horas con veinte minutos del veinticuatro de junio de dos mil quince, para la celebración de la audiencia constitucional… Se habilitan días y horas inhábiles para que el Actuario adscrito pueda realizar las diligencias inherentes a sus funciones, cuando exista causa urgente que lo exija… dígase a las partes que la sentencia que se dicte en el presente asunto estará a disposición del publico para su consulta… así como el derecho que tienen de oponerse a la inclusión de sus datos personales…manifestar en forma expresa al momento de allegar pruebas o constancias a juicio, si las mismas deben considerarse como reservadas o confidenciales.

http://www.buholegal.com/listaacuerdos/federal/?circuito=10&organismo=239&tipo=expediente&tipoexpediente=1&noexpediente=540/2015

Comentarios desactivados en En Banobras Alfredo Del Mazo tuvo pérdidas multimillonarias