septiembre 13, 2021

Empleos y “cargada corporativa” panista

Utopía/Por Eduardo Ibarra Aguirre/Ciudad de México.- Con la creación de 128 900 empleos en el octavo mes de 2021, se estableció el incremento más alto para agosto desde que se tiene registro, esto es, de 0.6%. De los puestos creados, 125 996 son permanentes, según las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, no por el muy criticado autor de “Yo tengo otros datos”, por una mediocracia que como dijo hace tiempo René Delgado en Tercer Grado, “Aquí se enojan cuando uno reconoce los aciertos del gobierno”.

Más aún, el reporte de puestos de trabajo afiliados al IMSS señala que de enero a agosto de 2021 se crearon 647 091 puestos de trabajo. Y en los pasados 12 meses se registró un aumento de 832 481 empleos, lo que equivale a una tasa anual de 4.2%. En este lapso se incrementaron en 804 519 los empleos permanentes y se redujeron en 157 428 los eventuales.

Con el porcentaje más alto de empleo permanente en los últimos 11 años, el IMSS informó que al 31 de agosto de 2021 se reportaron 20 millones 420 823 puestos de trabajo, de los cuales 87.2% son permanentes y 12.8% eventuales.

Resultados que no pudo presumir Felipe Calderón (“el presidente del empleo”) y Javier Lozano –el secretario de Trabajo y persecutor de dirigentes sindicales que no se alineaban con el guerrerista jefe–, después de la crisis de 2008-09 y que juraban “viene de fuera”.

Transportes y comunicaciones, con 9.3% y extractivo, construcción y transformación con 7% fueron los sectores que lograron el mayor crecimiento. El comercio tuvo una variación anual de puestos de trabajo de 4.6%, mientras que en el sector agropecuario fue 3%. En servicios sociales y comunales el incremento es de 1.5% y el sector con menor variación fue el eléctrico con 0.4%.

Los mayores crecimientos anuales, por arriba de 10%, en la generación de empleos se lograron en Quintana Roo, Tabasco y Nayarit. En tanto que Baja California Sur, obtuvo 9.8% y Baja California, con 7.8%.

Las entidades con menor variación en el empleo de agosto de 2020 a agosto de 2021 año son la Ciudad de México, con 0.3%; Veracruz, con 1.2%; Michoacán, con 2.2%; Oaxaca, con 2.4%; estado de México, Tamaulipas y Puebla, con 2.5%.

Como es del dominio público, en una clínica del IMSS, ubicada en Tula, Hidalgo, fallecieron 17 personas a consecuencia de las graves inundaciones en la región y de acuerdo con el gobernador Omar Fayad, del Revolucionario Institucional, “desgraciadamente el hospital se quedó sin luz, no funcionó la luz porque se inundó”. Y en automático Marko Cortés exigió la renuncia de Zoe Robledo, como es ya su costumbre, así como acude a la OEA por “la deriva autoritaria” que descubrió Roger Bartra, el otrora dizque teórico marxista.

Por supuesto, es indispensable una investigación detallada y profesional de las causas que llevaron a la pérdida de la vida de 17 paisanos y fincar responsabilidades a los funcionarios implicados, si es que los hay.

Mas el incompetente Cortés Mendoza –el monero Rocha siempre lo dibuja babeando– y organizador de los moches en la Cámara de Diputados cuando coordinó a sus camaradas, en automático exige la renuncia de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel. Mientras que los aspirantes a presidir el PAN, Adriana Dávila y Gerardo Priego lo exhiben por estar favorecido por la “cargada corporativa”, en quejas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral y la comisión organizadora de los comicios internos, de Gonzalo Altamirano.

Como postulan los denunciantes, si el PAN no recupera su democracia interna no hay forma de enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Acuse de recibo

Tardíamente me entero que recibí A la mitad del camino, Planeta, 330 páginas, el volumen más reciente de AMLO, de septiembre de 2021, gracias a Viridiana Villegas y Loelia Escobar… La invasión de Afganistán arroja 2 461 militares estadunidenses muertos y 20 000 heridos; 3 846 “contratistas privados” estadunidenses perdieron la vida; el costo financiero directo fue de 2.3 billones de dólares, lo que no incluye costos de intereses ni el gasto sobre el cuidado de veteranos heridos; más de 47 000 civiles muertos; 66 mil militares y policías afganos perecieron. En total, 241 000 personas murieron en dos décadas de ocupación yanqui y de la OTAN… Las cinco empresas de armamento más grandes de USA recibieron 2 billones de dólares de fondos públicos… En el antepenúltimo número de http://www.forumenlinea.com/: Senado “por el reconocimiento internacional de Palestina” (Eduardo Ramírez). Carta al presidente Biden: “Deja vivir a Cuba” (Jane Fonda). Preocupados ante nuevos hallazgos sobre la utilización de Pegasus (ONU-DH y CIDH). “Estaría yo feliz” de leer nuevamente Forum en Línea y Utopía (María Luisa Vélez). Declaración de Emergencia Climática recaba 60 000 firmas (Miguel Valencia). ONU-DH condena asesinatos de Ricardo López y Abraham Mendoza… Su donativo es recibido en BBVA 04 44 05 27 81; Oxxo y Walmart: 4152 3135 0925 7205, a nombre mío.
http://www.forumenlinea.com/
https://www.facebook.com/forumenlinea
[email protected]
[email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.