Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México emitió declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, estado del sur del país que fue azotado por el huracán Otis a finales de este octubre.
El anuncio se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especifica que la medida se toma después de las lluvias e inundaciones severas, así como los fuertes vientos que azotaron a la región entre el 24 y 25 de octubre de este año.
Entre los municipios que están contemplados en el listado (más de la mitad, pues a Guerrero lo componen 81 en total) se encuentran Chilpancingo, la capital; Acapulco; Coyuca de Benítez; Cocula; Chilapa; Petatlán, Tecpan de Galeana y Malinaltepec, por citar algunos.
La medida fue contemplada después de que el 27 de octubre la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, solicitó la declaratoria y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mexicana corroborara la gravedad de los estragos causados por el meteoro, que arribó al estado sureño en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
El documento “se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”.
El estatuos, en el que se incluye la categoría de desastre natural, es, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, el paso necesario para que las regiones accedan a recursos necesarios que contribuyan a solventar un problema de gran magnitud en un corto tiempo.
Por el momento, el Gobierno mexicano puso en marcha la primera etapa de reconstrucción para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, que tendrá un presupuesto de 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares).
Hasta el momento, el saldo de fallecidos por la devastación de Otis se mantiene en 46 víctimas, mientras que se desconoce el paradero de 58 personas.