Agencias/Ciudad de México.- La cervecera neerlandesa Heineken elevó sus previsiones de beneficios para todo el año, a pesar de no haber alcanzado las estimaciones semestrales y haber realizado un saneamiento por valor de 874 millones de euros (949 millones de dólares).

Heineken reportó ganancias operativas por 1,542 millones de euros (mde) en el primer semestre del año, lo que representa un aumento aumento del 12.5% en comparación con el mismo periodo de 2023; no obstante, los datos no alcanzaron las estimaciones del mercado debido a que no se materializó un impulso anticipado por los eventos deportivos en junio y julio.

Tras el informe, las acciones de la compañía con sede en los Países Bajos cayeron alrededor del 10% al toque de campana.

El fabricante de la cerveza más vendida en Europa registró un aumento del 12.5% en el beneficio operativo semestral, por debajo de la previsión del 13.2% de los analistas.

La segunda mayor cervecera del mundo, cuyas marcas incluyen Tiger y Sol, dijo que los sólidos resultados de su negocio durante el primer semestre, así como los planes para intensificar las inversiones, le daban confianza para elevar sus previsiones de beneficios para todo el año.

Ahora espera lograr un crecimiento orgánico del beneficio operativo de entre el 4% y el 8% en 2024, frente a su anterior previsión de un crecimiento de entre un dígito bajo y uno alto.

“Estamos muy satisfechos en todos los ámbitos”, dijo a la prensa Dolf van den Brink, consejero delegado y presidente de Heineken, quien añadió que la empresa tenía previsto realizar inversiones en los principales mercados y marcas y fomentar un mayor crecimiento del volumen y los ingresos.

Los inversores estaban impacientes por que Heineken actualizara sus previsiones, ya que en febrero decepcionó al mercado al establecer unas perspectivas de crecimiento de los beneficios poco halagüeñas.

Algunos inversores consideraron que Heineken se había mostrado excesivamente prudente en un momento en que sus competidores se mostraban optimistas y existía un optimismo generalizado sobre las perspectivas de las cerveceras.

Las nuevas previsiones de Heineken siguen estando por debajo del crecimiento del 8,2% que esperan actualmente los analistas.

El director financiero, Harold van den Broek, dijo que esto se debía a unos débiles meses de junio y julio en Europa, donde el mal tiempo afectó a los resultados de Heineken y los beneficios esperados de los eventos deportivos no se materializaron.

Asimismo, las utilidades operativas de la compañía se ubicaron en 2,079 mde que mostró un crecimiento orgánico del 12.5%, por debajo del pronóstico de consenso elaborado por el fabricante de cerveza del 13.5%.

No obstante, Heineken dijo que el desempeño de la cervecera en el primer semestre fue sólido. Esto junto a sus planes de aumentar las inversiones, le dio a la compañía la confianza para aumentar su pronóstico de ganancias para todo el año.

Los inversionistas han estado ansiosos porque Heineken actualice sus perspectivas desde que decepcionó al mercado en febrero al establecer una perspectiva amplia para el crecimiento de las ganancias, lo que generó críticas por ser demasiado cautelosa.

La cervecera con sede en Países Bajos proyecta alcanzar un crecimiento orgánico de ganancias operativas de entre el 4% y 8% en 2024, en comparación con su orientación anterior de un crecimiento de un solo dígito entre bajo y alto.

A pesar del incremento en la orientación de las ganancias, ésta se mantiene por debajo del crecimiento del 8.2% que esperaban los analistas. Por su parte, Harold van den Broek, director financiero de la compañía, dijo que la orientación reflejó unos meses de junio y julio débiles en Europa, donde el mal tiempo afectó el desempeño de Heineken.

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