Agencias, Ciudad de México.- El flamante Telescopio Solar Inouye de la NSF (National Science Foundation) ha publicado ocho nuevas imágenes del Sol que muestran una variedad de manchas solares y regiones tranquilas del Sol.
La vista previa de los primeros datos del telescopio solar terrestre más potente del mundo, emplazado en Hawai, fue obtenida por el Visible-Broadband Imager (VBI), uno de los instrumentos de primera generación del telescopio. Sus observaciones ayudarán a los científicos solares a comprender mejor el campo magnético del Sol y los impulsores de las tormentas solares.
New images from the @NSF's Daniel K #InouyeSolarTelescope! Light bridges, sunspots, and other structures are featured. These images were drafted from data obtained during the first Cycle of observations, previewing the exciting science underway: https://t.co/VHHorpslmp #NSFfunded pic.twitter.com/68CRRIQ8St
— NatlSolarObservatory (@NatSolarObs) May 19, 2023
Las manchas solares representadas son regiones oscuras y frías en la “superficie” del Sol, conocida como la fotosfera, donde persisten fuertes campos magnéticos. Las manchas solares varían en tamaño, pero muchas son a menudo del tamaño de la Tierra, si no más grandes. Las manchas solares complejas o grupos de manchas solares pueden ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal que generan tormentas solares. Estos fenómenos energéticos y eruptivos influyen en la capa atmosférica más externa del Sol, la heliosfera, con el potencial de impactar la Tierra y nuestra infraestructura crítica, explica la NSF en un comunicado.
En las regiones tranquilas del Sol, las imágenes muestran células de convección en la fotosfera que muestran un patrón brillante de plasma caliente que fluye hacia arriba (gránulos) rodeado por carriles más oscuros de plasma solar más frío. En la capa atmosférica por encima de la fotosfera, llamada cromosfera, vemos fibrillas alargadas y oscuras que se originan en ubicaciones de acumulaciones de campos magnéticos a pequeña escala.
El telescopio recientemente inaugurado se encuentra en su Fase de puesta en servicio de operaciones (OCP), un período de aprendizaje y transición durante el cual el observatorio lentamente alcanza sus capacidades operativas completas.
https://twitter.com/NSF/status/1619712008894423045