Agencias, Ciudad de México.- Lyon recibió la autorización para continuar participando en la Liga Europa después de que el club francés, propiedad de inversores estadounidenses, cumpliera con un plazo para evitar la descalificación, informó la UEFA.
Zarandeado por su situación financiera, descendido provisionalmente a la segunda división francesa si no equilibra sus Fair Play Financiero, el Olympique de Lyon suspiró después de que el Comité de Control Financiero de Clubes emitiera un comunicado en el que confirmó que la entidad francesa no era objeto de una descalificación de la Europa League tras haber presentado sus cuentas con arreglo al principio de empresa en funcionamiento que exige la UEFA a todos los clubes europeos.
Lyon demostró a tiempo frente a un panel de monitoreo financiero de clubes de la UEFA que sus finanzas son lo suficientemente sólidas para terminar la temporada
Las declaraciones financieras de diciembre “no cumplieron con el principio subyacente fundamental de empresa en funcionamiento”, dijo la UEFA. Lyon reportó deudas de más de 500 millones de euros (500 millones de dólares) el año pasado, y en noviembre fue amenazado con el descenso a la segunda división francesa por el organismo nacional de vigilancia del fútbol.
El club, propiedad del empresario estadounidense John Textor, también enfrentaba la posibilidad de ser expulsado de la Liga Europa a menos que cumpliera con un plazo establecido por el panel designado por la UEFA para presentar el 30 de enero una evaluación limpia de los auditores.
En esa misma fecha Lyon empató en casa 1-1 con Ludogorets Razgrad para confirmar un lugar entre los ocho mejores en la clasificación de la Liga Europa de 36 equipos. Eso le valió un lugar en la ronda de eliminación directa y 1.75 millones de euros adicionales (1.8 millones de dólares) en premios en dinero de la UEFA.
Lyon “ha tomado las medidas necesarias y ha cumplido con la condición impuesta por el (Cuerpo de Control Financiero de Clubes) dentro del plazo establecido”, dijo la UEFA, confirmando que la “descalificación condicional no tendrá efecto”.
El panel de monitoreo de la UEFA, presidido por el profesor de economía de la Universidad de Columbia, Sunil Gulati, evalúa las cuentas de todos los clubes que califican para las competiciones europeas en un sistema que una vez se conoció como Fair Game Financiero.
Lyon será incluido en el sorteo de la ronda de 16 el 21 de febrero del 2025. En enero, el club recaudó decenas de millones de euros (dólares) de la venta de jugadores en la ventana de traspasos de mitad de temporada.
Textor ha sido propietario de Lyon desde hace dos años y ha criticado constantemente las regulaciones financieras en el fútbol francés y europeo. Sus participaciones en otros clubes incluyen al brasileño Botafogo y Crystal Palace en la Liga Premier.
Lyon ganó siete títulos consecutivos hasta 2008, cuando era el equipo dominante en Francia antes de que el Paris Saint-Germain, con respaldo de Qatar, le arrebatara el control ganando 10 títulos en 12 años.
“El Olympique Lyonnais ha tomado las medidas necesarias y ha cumplido la condición impuesta por el CFCB dentro del plazo establecido. En consecuencia, la Sala Primera del CFCB ha decidido que la inhabilitación condicional no surta efecto. La Primera Cámara del CFCB procederá ahora a supervisar cuidadosamente el cumplimiento por parte del Olympique Lyonnais de los requisitos de sostenibilidad financiera de acuerdo con el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA”, concluye el comunicado emitido por la CFCB.
El Olympique de Lyon se arriesgaba a una sanción similar a la que le ha impuesto la DNCG, el organismo financiero de los clubes en Francia, que determinó en noviembre su descenso provisional a la segunda división francesa si no recaudaba 175 millones de euros antes de junio para que el descenso no surta efecto. El conjunto del Ródano, clasificado directamente a los octavos de final de la Europa League, después de certificar su clasificación en la novedosa liguilla, podrá disputar la fase final de la segunda instancia europea después de que el Comité Financiero de Control de los Clubes de la UEFA haya dado luz verde este lunes a sus cuentas financieras.
https://www.youtube.com/watch?v=dPUGx4t8U7E