Agencias/Ciudad de México.- Pam Bondi Fiscal de Estados Unidos (EEUU) ordenó al Departamento de Justicia llevar a cabo la “eliminación total” de los cárteles del narcotráfico y agilizar procesos contra los líderes mediante imputaciones de terrorismo y pena de muerte en su territorio.

Bondi propuso un cambio fundamental al combate contra las pandillas del narcotráfico, entre los que incluyó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que buscaría suprimir en su totalidad en Estados Unidos (EEUU).

“Esta política pública requiere un cambio fundamental de mentalidad y enfoque. Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en EEUU. No basta con detener la oleada de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro país.

“En cambio, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el País para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interna y otras partes del Gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de EEUU”, indicó en 1 de los 14 memorandos que firmó al asumir el cargo.

El pasado 20 de enero, el Presidente Donald Trump ordenó una revisión de la estrategia de seguridad y las leyes antinarcóticos para conseguir la eliminación de los cárteles de la droga y de las organizaciones criminales transnacionales, entre ellas, los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).

Bondi pidió aplicar nuevos lineamientos en el trabajo de los fiscales federales para fincar cargos más severos que incluirán ‘delitos capitales, terrorismo, crimen organizado y violaciones a la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros’.

Además, de enfocar la estrategia en la persecución de criminales de alto nivel.

Actualmente, el Departamento de Estado analiza la orden ejecutiva del Presidente Trump que etiquetó a los cárteles del narcotráfico mexicano entre las Organizaciones Terroristas Extranjeras.

El Departamenteo de Estado emitirá una postura sobre el memorándum de Trump en los próximos días.

En un otro memorándum, la Fiscal Bondi revivió la consideración de la pena de muerte como potencial sentencia que los fiscales federales podrían solicitar en casos que lo ameriten.

Desde 2021, la Administración del Presidente Joe Biden había emitido una moratoria a la pena de muerte para el fuero federal.

En un giro relevante, el memorando establece también que la unidad del Departamento de Justicia encargada de investigar casos de corrupción en el extranjero deben dar prioridad a aquellos en los que exista una conexión con delitos por drogas o relación con cárteles de la droga.

Simultáneamente, Bondia ordenó la redirección la Unidad Marítima de Narcóticos y Drogas Peligrosas para inspeccionar y realizar decomisos de estupefacientes y precursores químicos transportados en buques comerciales dirigidos a las costas de Estados Unidos.

En uno de los apartados del memorándum, la Fiscalía General de Estados Unidos ordenó la eliminación de las trabas burocráticas para impedir que los fiscales accedan a cargos más grandes contra criminales.

Paralelamente, Instruyó a la División de Seguridad Nacional (NSD) a la Sección de la División Penal de Delitos Violentos y Extorsión (VCRS) estandarizar el lenguaje para describir los cargos contra los cárteles del narcotráfico en el transcurso de una semana.

“Deberán proponer un lenguaje estandarizado para sr utilizado por los fiscales federales de todo el país para describir al Tren de Aragua, La Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa y CJNG”, indicó.

Asimismo, el Grupo Especial de Tarea Vulcan, creado para desmantelar a la MS-13, será el encargado de luchar contra el Cártel Tren de Aragua; mientras que el Grupo Alpha se enfocará en el combate a los cárteles dedicados a la trata y tráfico humano.

Bondia prevé llevar a cabo una seria de medidas legislativas para incrementar la fuerza de las agencias antidrogas que incluirán el fentanilo en el número uno de la Lista de la Ley de Sustancias Controladas, además, agregará la xilazina entre las sustancias prohíbidas.

Además, impondrán un número de serie en las máquinas prensadoras de píldoras para facilitar su seguimiento e investigación.

Comentarios desactivados en Ordena Fiscal Pam Bondi ‘eliminación total’ de cárteles mexicanos en EEUU