Redacción/Ciudad de México, 13 diciembre 2017.- Conforme al reporte de avance de recolección de firmas de apoyo para obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, superó ayer el número de firmas mínimas requeridas –866 mil–, al registrar 883 mil 752, es decir, 102 por ciento del total.
El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó en primera instancia validar debido a que incumplió la cuota en 14 de las 17 entidades que exige la ley.
El informe preliminar del INE arroja que solo 465 mil 315 rúbricas han sido validadas en el listado nominal, sin precisar cuántas han sido rechazadas y cuántas están en proceso de revisión.
Los consejeros del INE mantienen en ciernes la decisión de validar el primer requisito para incluir a Rodríguez Calderón en las boletas electorales de los próximos comicios presidenciales.
Ahora Rodríguez Calderón deberá superar una segunda etapa: la dispersión geográfica de las firmas, es decir, obtener al menos en 17 estados el respaldo de uno por ciento del padrón electoral.
Según el más reciente reporte del avance estatal de apoyos alcanzados, sólo ha obtenido este respaldo en tres entidades: Nuevo León, con 356 por ciento por arriba del requerido; estado de México, con 117 por ciento, y Tabasco, con 119 por ciento.
De acuerdo con el INE a “El Bronco” aún le falta llegar al uno por ciento del listado nominal en 14 entidades de las 17 que requiere para conseguir su candidatura sin partido para los comicios de 2018.
Según el último informe semanal por estados, publicado el lunes y que incluye sólo apoyos validados en el listado nominal -454 mil 711-, Rodríguez ha alcanzado la cuota en Nuevo León, Tabasco y Estado de México.
“El Bronco” es el primer aspirante que alcanza el número de firmas requeridas, seguido de lejos por la ex panista Margarita Zavala, que tiene 425 mil 220 rúbricas de apoyo, lo que equivale a un avance del 49 por ciento.
De cara a alcanzar la meta de firmas, Rodríguez logró juntar 43 mil 582 firmas en un solo día, por encima de lo recabado cualquier jornada de noviembre y diciembre.
Esto surge en medio de la polémica por la participación de al menos 240 funcionarios de su Administración y empleados estatales registrados como auxiliares para el acopio de firmas.
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, alertó que Rodríguez sea el único aspirante a la candidatura independiente que ha logrado el número de firmas requeridas cuando es funcionario público.
Consideró sospechoso que sólo el Gobernador de Nuevo León haya alcanzado la cuota, cuando el resto de los aspirantes, que no están en la función pública, va muy atrás en la obtención del respaldo ciudadano.
“Manejan como un gran logro el que a dos meses ya juntaron todas las firmas, que llevan más del doble que los demás aspirantes independientes, cuando realmente, como eso también se lee es ¿cómo le está haciendo él, para, sin ningún resultado, sin ningún buen Gobierno, con tanta inconformidad en el estado, cómo le hizo para juntar ya casi todas las firmas?”, expresó.
Saldívar consideró que debería ser una llamada de atención que sea el único que es funcionario público y que ya alcanzó todas las firmas.
“¿Cómo le hizo?, ¿cómo le hizo cuando hay tanta inconformidad? Si fuera un muy buen Gobernador que todos quisiéramos, que quisiéramos apoyar, se sentiría, se vería, pero hay un montón de inconformidad”, aseveró.