Agencias / Ciudad de México.- Google acaba de presentar en Tel Aviv un nuevo sistema informático que facilitará el acceso a los archivos fotográficos y documentos del Museo del Holocausto de Jerusalén.
La iniciativa fue dada a conocer la víspera del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto para que no se olvide la matanza por los nazis de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El centro, formado por los Aliados occidentales en los últimos días de la II Guerra Mundial y gestionado en un principio por Cruz Roja, también anunció que cambiaría su nombre a “Archivos Arolsen – Centro Internacional sobre la Persecución Nazi”.
Con ayuda de la institución israelí Yad Vashem, los documentos con información sobre más de 2.2 millones de personas quedaron disponibles en internet, señaló el archivo, que se encuentra en Bad Arolsen. Aún se estaba trabajando para mejorar las opciones de búsqueda en el contenido.
Los sobrevivientes de la tragedia están muriendo, lo que según la directora del archivo, Floriane Azoulay, hace “muy importante que los documentos originales puedan hablar a las generaciones venideras”.
En una primera fase, el nuevo sistema permite en este momento el acceso en alta resolución a 130,000 fotografías de víctimas de la matanza nazi a través de los archivos del Museo del Holocausto, conocido también por su nombre en hebreo, Yad Vashem. Se espera que la tecnología de Google facilite la tarea de buscar pistas sobre un pariente perdido hace mucho tiempo.