Agencias/ Roma.- El exabrupto más reciente de Nick Kyrgios ha desatado un debate entre otros tenistas acerca de si el temperamental australiano debe enfrentar un castigo de largo plazo.
Kyrgios abandonó la cancha en una descarga de furia tras arrojar por los aires una silla en el Abierto de Italia y fue descalificado el jueves en su partido de segunda ronda. Más tarde, se anunció una multa en su contra.
Su rival, el noruego Casper Ruud, consideró que la derrota en el encuentro y la sanción económica no son suficientes. Pidió que el australiano sea suspendido por seis meses o incluso más.
Pero Roger Federer opinó que Kyrgios ha enfrentado ya un castigo suficiente.
“No pienso que deba ser suspendido”, manifestó el astro suizo. “Él se marchó de la cancha. ¿Qué más hizo? ¿Lanzó una silla? Eso no es suficiente para mí, no sé si estaba en activo de manera condicional después de lo que pasó en Sahanghai. De ser así, evidentemente uno podría analizar esto tal vez. Si eso se agotó ya, no pienso que debería suspendérsele”.
Kyrgios fue suspendido dos meses por la Gira de la ATP, en 2016, por perder puntos jugando con “desgano” e insultar a los fanáticos durante una derrota en el Masters de Shanghai.
El último incidente se presentó en una cancha auxiliar del Foro Italico, en momentos en que Ruud tenía una ventaja de 6-3, 6-7 (5), 2-1.
Primero, el australiano azotó su raqueta contra la arcilla, luego pateó una botella de agua. Acto seguido, tomó una silla blanca y la arrojó hacia la parte central de la pista.
La ATP informó que Kyrgios no podrá cobrar 33.635 dólares en premios por competir en el torneo, y perderá 45 puntos para el ranking.
Asimismo, fue multado con 20.000 euros a raíz de las tres infracciones que se le marcaron durante el partido por conducta antideportiva. Deberá cubrir también sus costos de hospedaje durante el torneo, informó la ATP.
“Deducción de puntos, multa, todo esto es ya suficientemente severo”, consideró Federer. “Él sabe que cometió un error”.
Ruud dijo en cambio que muchos tenistas discutían cuánto tiempo debía ser suspendido Kyrgios.
“”En estos días no parece que nada lo haga cambiar”, lamentó. “La ATP debería hacer algo… No soy el único que piensa que debería ser suspendido durante al menos medio año”.
Antes de marcharse, Kyrgios estrechó la mano de Ruud y del juez de silla.
“Un día muy agitado”, escribió Kyrgios en Instagram. “La emoción del momento pudo más conmigo y sólo quiero decir que el ambiente era de locos hoy, muy desafortunado que acabó en una descalificación. Lo lamento Roma, espero verles, quizás”.
Ruud trató de explicar los motivos de la ira de su adversario.
“Empezó a enojarse porque había alguien estaba caminando en medio de su primero y segundo saque”, contó Ruud. “Se fue enojando más y más. … Hace lo que le da la gana. Creo que está bien merecido lo que le pasó”.
Antes de ser descalificado, Kyrgios recibió una advertencia por sacar con agresividad una pelota que no estaba en juego, le descontaron un punto por conducta antideportiva y perdió un juego por conducta antideportiva adicional.
En 2015, Kyrgios hostigó a Stan Wawrinka con declaraciones groseras durante un partido en Montreal. Recibió una multa de 12.500 dólares y una suspensión condicional de 28 días. También fue blanco de críticas por renunciar a los Juegos Olímpicos por diferencias con un dirigente del equipo de Australia y criticar a tenistas retirados que le habían ofrecido consejos.
Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Juan Martín del Potro y Naomi Osaka salieron triunfantes en los dos partidos que tuvieron que disputar en la jornada, clasificándose todos a los cuartos de final.
No se pudo jugar el miércoles debido a la lluvia, lo que provocó que las principales figuras del torneo tuviesen que tramitar sus partidos de la manera más expedite posible para preservar energías.
Federer levantó las siete bolas de quiebre para vencer al portugués Joao Sousa 6-4, 6-3 y luego levantó dos bolas de partido al remontar en el triunfo ante el croata Borna Coric.
Coric ganó más puntos que Federer (107-95) pero el suizo, campeón de 20 grandes, marcó diferencia en los más importantes.
“Es lindo cuando tienes suerte de vez en cuando”, dijo Federer. “Había un ambiente fantástica. La gente estaba eufórica. Le dí la oportunidad para que lo ganara, no pudo y liquidé al final”.
Nadal, ocho veces campeón en Roma, fue una aplanadora al dar cuenta 6-0, 6-1 del francés Jeremy Chardy y seguido despachó 6-1, 6-0 al georgiano Nikoloz Basilashvili.
Djokovic derrotó 6-1, 6-3 al canadiense Denis Shapovalov y cerró con un triunfo 6-3, 6-0 ante el alemán Philipp Kohlschreiber.
El argentino Del Potro superó su primera prueba al ganarle 6-4, 6-2 al belga David Goffin y después doblegó 6-4, 6-4 a Ruud.
Diego Schwartzman, otro argentino, se anotó dos victorias para meterse en cuartos. Abrió el día imponiéndose 7-6 (5), 6-1 frente al español Albert Ramos-Viñolas y luego doblegó 6-3, 6-4 al italiano Matteo Berrettini.
Además, el veterano español Fernando Verdasco acumuló casi cinco horas en pista al disputar seis sets para vencer Dominic Thiem y Karen Khachanov.
Osaka ganó dos veces para retener el número uno del ranking femenino. La japonesa derrotó a Dominika Cibulkova y Mihaela Buzarnescu con idéntico marcador, 6-3, 6-3.