Agencias/Ciudad de México.- El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos que permanecen a la espera de que el canal de Suez sea desbloqueado, después de que lleven desde el martes sin poder transitar del mar Mediterráneo al mar Rojo.
La Comisión Marítima de Jordania informó este domingo de que ha aumentado el nivel de alerta en Aqaba para poder hacer frente a la previsible congestión de barcos, cuando el canal de Suez quede reabierto a la navegación.
“La Comisión ha aumentado el estado de alerta en el puerto de Aqaba para garantizar la seguridad marítima en el caso de que la nave que está bloqueando actualmente el canal de Suez sea reflotada”, dijo el director general de este organismo, el general Mohammad Salman, según la agencia oficial de noticias, Petra.
“Hemos elaborado un plan integral en cooperación con los socios de los sectores público y privado para gestionar gradualmente los barcos que lleguen después de la apertura del canal de Suez”, agregó Salman.
Detalló que actualmente hay al menos 13 embarcaciones, que transportan todo tipo de mercancías, ganado y materiales químicos, cuyo destino final es Aqaba, pero están paradas debido al bloqueo del canal de Suez desde el día 23.
Aqaba es el único puerto de Jordania y el principal en el norte del mar Rojo, después del puerto de Suez, situado en la costa de Egipto en la entrada del canal que lleva el mismo nombre.
A día de hoy, ya son 327 los barcos que esperan para poder cruzar el canal de Suez en ambas direcciones, según la compañía de servicios logísticos Leth Agencies. De ellos, 134 se encuentran en Port Said, en el mar Mediterráneo, 151 en Suez, en el Mar Rojo.
Dos remolcadoras adicionales navegaban el domingo hacia el Canal de Suez, en Egipto, para sumarse a los esfuerzos por liberar a un enorme buque carguero que lleva días encajado en el crucial paso marítimo, mientras las grandes navieras desviaban sus barcos por temor a que continuara el bloqueo.
El Ever Given, un barco de propiedad japonesa y con bandera de Panamá que lleva mercancías entre Asia y Europa, se quedó atascado el martes en un tramo de una dirección en el canal. Desde entonces, las autoridades no han logrado sacar el barco y el tráfico por el canal -valorado en unos 9,000 millones de dólares al día- se ha paralizado. Es un nuevo revés para una red global de transporte de mercancías ya presionada por la pandemia del coronavirus.
Las remolcadoras Alp Guard, de bandera holandesa, y el Carlo Magno, de bandera italiana, que acudían al lugar para asistir a otros barcos remolcadores ya en el lugar, llegaron el domingo por la mañana al Mar Rojo, cerca de la ciudad de Suez, según datos de satélite de MarineTraffic.com. Las embarcaciones tratarán de desplazar el Ever Given, que mide 400 metros (un cuarto de milla) de eslora, mientras se sigue dragando arena del fondo el canal y lodo acumulado en el costado de babor, indicó la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, que gestiona el Ever Given.
Los trabajadores tenían previsto hacer dos intentos el domingo por liberar el barco coincidiendo con la pleamar, según dijo un piloto destacado de la autoridad del canal.
“El domingo es muy crucial”, dijo. “Determinará el próximo paso, que probablemente implica al menos la descarga parcial del buque”.
Retirar los contenedores del barco probablemente llevaría días y prolongaría el cierre del canal, algo que las autoridades intentan evitar por todos los medios. También requeriría una grúa y más equipamiento que aún no ha llegado al lugar.
El piloto habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.
El responsable de la Autoridad del Canal de Suez dijo el sábado a los periodistas que el fuerte viento no había sido “la única causa” del siniestro, lo que parecía contradecir afirmaciones de otras partes. El teniendo general Osama Rabei dijo que había una investigación en marcha, pero que no se descartaba un error humano o técnico.
Bernhard Schulte Shipmanagement sostiene que sus “investigaciones preliminares descartan cualquier fallo mecánico o de motor como causa del varamiento”. Sin embargo, al menos un reporte inicial sugería que el carguero, que lleva unos 20,000 contenedores, había sufrido un “apagón” en el momento del incidente.
Rabei dijo que seguía confiando en que el dragado pudiera liberar el barco sin necesidad de retirar su cargamento, aunque añadió que “estamos en una situación difícil, es un mal incidente”.
Cuando se le preguntó cuándo esperaba liberar el barco y reabrir el canal, dijo: “No puedo decirlo, porque no lo sé”.
Shoei Kisen Kaisha Ltd., la compañía propietaria del barco, dijo que estaba considerando retirar los contenedores si otros esfuerzos fracasaban.
El Ever Given está varado unos 6 kilómetros (3.7 millas) al norte del acceso al canal desde el Mar Rojo, cerca de la ciudad de Suez.