Agencias
Washington, EU, 18 abril 2017.-El mandatario norteamericano, Donald Trump, pondrá su firma hoy sobre una orden ejecutiva que endurecerá los requisitos para la concesión de visas a trabajadores extranjeros de alta calificación, principalmente en los sectores de la ciencia, ingeniería y tecnología.
Los permisos H-1B permiten contratar a profesionales foráneos de manera temporal (unos 85 mil al año), pero el gobierno de Trump considera que contribuyen a traer al país a personas menos calificadas y peor pagadas que quienes son reemplazados.
Según la Casa Blanca, el presidente visitará hoy una fábrica de herramientas en Kenosha, en el estado de Wisconsin, y allí rubricará el decreto y hablará sobre su lema de comprar productos nacionales y contratar a estadounidenses.
Con la disposición, precisaron fuentes de la mansión ejecutiva, se instruirá a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración.
Agregaron que se trata, en primer lugar, de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas.
La orden también exigirá a las mencionadas entidades que emprendan reformas para asegurar que las visas H-1B sean concedidas a los solicitantes más preparados.
Trump no puede modificar con un decreto el número de los permisos que son expedidos, pero la Casa Blanca espera con la firma dar un impulso hacia una reforma legislativa, cuyo diseño aún no se ve claro, apuntaron reportes de prensa.