Agencias/Ciudad de México.- La fusión “The Merge” de Ethereum está cada vez más cerca y no todos los miembros del blockchain están contentos con el paso de la “Prueba de Trabajo (PoW)” a la “Prueba de Participación (PoS)”. Los expertos señalan que los mineros quieren permanecer en el método de consenso actual, según Marianella Vanci en Criptonoticias.

El mercado de las criptomonedas mantiene su rally este jueves, tras las subidas del miércoles al calor de la ralentización de la inflación en EEUU. El bitcoin apunta a los 25,000 dólares, mientras el ethereum avanza un 12% en las últimas 24 horas mientras los inversores digieren la última tanda de informaciones sobre el evento conocido como ‘The Merge’ (‘La Fusión’).

La segunda moneda por capitalización de mercado marcha camino a los 2,000 dólares ya que inversores del ETH tienen su propia dosis de informaciones alentadoras. La red Ethereum ha realizado con éxito la última prueba antes del cambio de consenso del actual prueba de trabajo al de prueba de participación, un acontecimiento altamente esperado por el mercado.

Por otra parte, se ha hecho eco del éxito de la prueba final antes del evento conocido como ‘The Merge’ (‘La Fusión’), por el que la cadena de pruebas de nuevo protocolo se fusionará con la cadena principal de la red, Christine Kim, de Galaxy Digital. “Una fusión exitosa = la cadena finaliza”, escribió Kim en un tuit, añadiendo que hubo un problema que se puede llegar a ver en la fusión final, “pero la idea es que ‘La Fusión’ funcionó”.

Los desarrolladores del núcleo de Ethereum se reunirán el jueves para decidir cuándo lanzarán exactamente la actualización en la cadena de bloques de Ethereum. Las previsiones anteriores eran que ‘La Fusión’ se haría oficial hacia mediados de septiembre, con la fecha del día 19 del próximo mes como la más probable.

“Nadie en la comunidad de Ethereum, aparte de los mineros, quiere permanecer en la prueba de trabajo”, señaló el especialista que bajo el pseudónimo Hasu suele analizar el ecosistema de las criptomonedas.

Hasu habló ante los rumores de una posible bifurcación antes de que se realice la fusión. Mientras tanto Chandler Guo, minero de Ethereum, ha solicitado el apoyo de los pools de minería para que se mantenga el método de consenso original.

“Bifurqué Ethereum una vez, ¡lo haré nuevamente!” ha dicho Guo, aferrado a la posibilidad de mantener intacta su actividad financiera que depende de PoW. Pero Hasu advirtió que hacer eso sería una trampa gigante, ya que solo están velando por sus propios intereses.

Hasu agrega que mantener una red de Ethereum bajo el sistema de PoW es una idea que no cuenta ni siquiera con el 1% apoyo por parte de la comunidad. “He estudiado las bifurcaciones Ethereum Classic (ETC), Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Satoshi Visión (BSV), y vi que en realidad estaban dividiendo a sus respectivas comunidades. En todos los casos, estaban movidos porque eran creyentes reales y no por un comercio a corto plazo”.

 

Hasu señaló que la bifurcación para mantener el Pow “es una idea completamente estúpida” que solo arrojaría otro mal proyecto al ecosistema para venderlo al por menor.

Nicolás Bourbon, bitcoiner argentino, coincide con el punto de vista de Hasu añadiendo que un proyecto que no tiene comunidad, ni desarrolladores, ni nadie interesado en participar, solo minará una criptomoneda a pérdida que no tendrá mucho sentido más que un breve airdrop a dumpear.

Pero hay otras voces a favor como la de Kendall Weihe, ingeniero de software en CoinMetrics, quien manifiesta las razones por las que rechaza al sistema PoS y defiende a PoW.

Señaló que la prueba de participación es vulnerable a la influencia del Estado, mientras que la prueba de trabajo es el único mecanismo que permite resistir la influencia de ese Estado. “Por lo tanto, los usuarios de este movimiento descentralizado deben ser conscientes de lo que están votando”.

“Si eres un verdadero creyente de Ethereum, entonces la resistencia a la influencia del estado es el requisito de mayor prioridad para el usuario. Pero es evidente que no hay verdaderos creyentes, y probablemente la mayoría de los usuarios no tienen la resistencia a la influencia del estado en su máxima prioridad”, añadió Weihe quien indicó que no es anarquista pero el paso de PoW a PoS convertirá a Ethereum en una institución.

He aquí que el crecimiento de ethereum se puede atribuir en parte a su función de contratos inteligentes, pues gracias a esta innovación forjó las bases para la industria de las finanzas descentralizadas, las aplicaciones descentralizadas y los token no fungibles como lo son los NFT.

La plataforma ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas.

Sin embargo, entre sus deficiencias está su limitada escalabilidad, es decir, que solo permite hacer 15 transacciones por segundo, esta situación ya puso en jaque a ethereum cuando en diciembre de 2017 la aplicación CryptoKitties ‒un juego en donde los usuarios podrían intercambiar gatitos digitales con fines especulativos‒ llevó a la plataforma a una gran congestión en la que muchas transacciones no se realizaron.

De acuerdo con el portal de Binance, la moneda digital ethereum actualmente cuenta con 121.92 millones de unidades creadas.

 

Comentarios desactivados en Discrepan mineros de Ethereum por paso de PoW a PoS en operación de criptomonedas