Home Noticias Estados Nacional Dictan formal prisión a Cárdenas Palomino ex mando de PF por tortura en el Altiplano
julio 12, 2021

Dictan formal prisión a Cárdenas Palomino ex mando de PF por tortura en el Altiplano

Redacción InsurgentePress/Foto- @siete_letras/Ciudad de México.- Jesús Chávez Hernández Juez Décimo Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino ex jefe de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal acusado del delito de tortura contra cuatro presuntos integrantes de una banda de plagiarios denominado ‘Los Zodiaco’, que exhibió en un montaje de televisión transmitido en cadena nacional.

El Juez de Control determinó que Cárdenas Palomino permanecerá recluido por el delito grave de tortura cometido contra cuatro personas, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez, en el Penal del Altiplano, Estado de México.

Chávez Hernández, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, consideró que la Fiscalía General de la República ofreció los indicios suficientes para procesar a Cárdenas Palomino.

Ayer a las 21:00 horas un actuario notificó a Cárdenas Palomino el auto de formal prisión en Altiplano.

El pasado 5 de julio, elementos de la Secretaría de Marina y FGR capturaron a Cárdenas Palomino en una casa del Fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan, Estado de México.

Un día después, la FGR presentó ante un Juez a Cárdenas Palomino que se reservó su derecho a declarar y solicitó una ampliación al término legal de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica.

La parte defensora de Cárdenas Palomino pidió al Juez un nuevo interrogatorio de los cuatro implicados en el caso durante ese periodo de ampliación del plazo legal.

Posteriormente, los abogados de Cárdenas Palomino desistieron de esa estrategia de careo directo con la parte acusadora entre los que se encuentran Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, los dos primeros hermano y primo, respectivamente, de Israel Vallarta Cisneros.

El 27 de abril de 2012, Cárdenas Palomino encabezó un operativo en el que capturaron a los cuatro supuestos miembros de la banda ‘Los Zodiaco’ en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa.

Posteriormente, los detenidos acusaron a los elementos de la extinta PF haber arrancado la confesión mediante tortura física y y maltrato psicológico.

A Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico autorizó a los elementos de la extinta PF los métodos de tortura aplicados a los detenidos.

Durante la diligencia, se le dio a conocer los detalles de la acusación a Cárdenas Palomino que ha sido señalado que como superior jerárquico del grupo de policías que detuvieron a los presuntos plagiarios, “les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”.

La FGR mantiene pendiente de cumplimentar órdenes de aprehensión contra los elementos de la PF Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Christian Arturo Fabila Molina y Alberto Jesús Cano Maldonado.

También, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio, de acuerdo con el mandamiento judicial librado en la causa penal 10/2020.

Los 12 elementos de la extinta PF prófugos de la justicia participaron en el operativo en Iztapalapa, Ciudad de México, en abril de 2012.

Cárdenas Palomino es considerado un hombre cercano a Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, actualmente sujeto a proceso por narcotráfico en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.