agosto 30, 2022

Detonan farmacéuticas guerra pospandemia por tecnología contra Covid-19

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- Neutralizada la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, surgen las controversias entre las empresas farmacéuticas por el uso de la tecnología que permitió la creación de las vacunas contra el virus.

El primer golpe lo lanzó Moderna, la empresa de biotecnología que acusa a Pfizer y BioNTech de violar las reglas sobre el uso de patentes relacionadas con la tecnología usada para la vacuna de ARN mensajero.

Este fin de semana Moderna demandó por el uso de patentes a Pfizer y BioNTech ante tribunales judiciales. “Moderna está convencida que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna”, señaló la empresa mediante un boletín de prensa luego de la demanda.

Moderna sostiene que su tecnología vinculada con el ARN mensajero es utilizada para desarrollar tratamientos contra otras enfermedades como la gripe, el VIH, algunas enfermedades cardiovasculares y autoinmunes y el cáncer.

Pfizer y BioNTech negaron las acusaciones de Moderna y aseguraron que la empresa “respeta los derechos de propiedad intelectual válidos y exigibles de los demás”, y enfatizaron que el trabajo de BioNTech es original y que se defenderán “enérgicamente ante cualquier alegato de infracción de patentes”.

Frente a la expansión de la pandemia, las dos farmacéuticas que crearon primero una vacuna contra el coronavirus fueron Moderna y Pfizer/BioNTech, mediante una tecnología de ARN mensajero que induce a crear proteínas a las células humanas para entrenar al sistema inmunológico a reconocer y no permitir que se reproduzca el virus.

La tecnología de ARN mensajero permitió crear con éxito vacunas en un periodo más corto de tiempo, pues las investigaciones previas a esta tecnología basadas en formas inactivas del virus, generalmente requerían años para desarrollarse.

Según las propias farmacéuticas, el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero en los biológicos contra el Covid-19 fue el resultado de más de cuarenta años de investigación y ensayo clínico que culminó con la creación de las vacunas en plena pandemia.

El secreto de esta tecnología es la capacidad que tiene para inducir a las células humanas para que produzcan antígenos y neutralicen el virus, un desarrollo tecnológico que puede ser utilizado en innumerables investigaciones contra otras enfermedades.

Por eso Moderna ha demandado este fin de semana a Pfizer/BioNTech por presuntamente haber infringido las patentes sobre tecnologías esenciales para su vacuna de ARN mensajero. La denuncia se presentó en Massachusetts, Estados Unidos, y en Düsseldorf, Alemania, y se espera un largo juicio entre estos gigantes de la industria.

Moderna no busca eliminar del mercado la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero sí solicita una retribución económica por las vacunas que han vendido hasta ahora, un negocio multimillonario que según Pfizer ha generará ganancias a la marca de más de 32 mil millones de dólares en 2022 por la venta de vacunas contra el Covid-19.

La guerra por la tecnología farmacéutica apenas empieza, mientras que la pandemia se mantiene como una amenaza latente, un riesgo que los gobiernos deberán mantener presente y tratar de apaciguar las ambiciones comerciales de los dueños de la industria, que deberán centrarse en el desarrollo tecnológico, antes de que otro virus irrumpa y paralice de nuevo al mundo.

Comentarios desactivados en Detonan farmacéuticas guerra pospandemia por tecnología contra Covid-19