Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales y estatales capturaron a ‘El Muñeco’, cuñado de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, en un operativo precedido de la quema de 3 tiendas de conveniencia Oxxo y 4 vehículos, en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, Guanajuato, en las 24 últimas horas.

Células de sicarios bajo las órdenes del ‘Muñeco’ dispararon contra palacio municipal de Comonfort y de las instalaciones de la policía en la comunidad de Empalme Escobedo, en Guanajuato.

Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policía estatal desplegaron un operativo tras ubicar a ‘El Muñeco’ en una guarida en el municipio de Villagrán, Guanajuato, durante la noche del día lunes.

Un parte oficial mencionó que las fuerzas federales habrían capturaron a ‘El Muñeco’ en la comunidad San Antonio de los Morales de Juventino Rosas, Guanajuato.

Además, aprehendieron a varios mercenarios con armas de diversos calibres considerados generadores de violencia en el municipio de Celaya.

Elementos del Ejército mexicano, GN y Seguridad Pública estatal tendieron un cerco en torno al sanatorio Celaya, sin que hasta ahora se conozcan el objetivo de ese operativo, durante la noche del lunes.

Las células de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima emprendieron acciones violentas para tratar de evitar el traslado del ‘Muñeco’ de esa región hacia la Ciudad de México, alrededor de las 22:00 horas del lunes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó que bandas de delincuentes lanzaron artefactos caseros tipo ‘bombas molotov’, contra tiendas de conveniencia (Oxxo) en esa circunscripción.

Los artefactos caseros explotaron al interior de los locales ubicados sobre la avenida 2 de Abril y bulevar Adolfo López Mateos, en las colonias Arboledas y Emiliano Zapata, respectivamente del municipio de Celaya.

Paralelamente, los mercenarios prendieron fuego a 4 vehículos, entre ellos un autobús del servicio de transporte público, en distintos puntos de los municipios de Celaya y Comonfort, además, en la carretera que conecta la región de Laja-Bajío.

Otra grupo de bandidos quemó llantas sobre la carretera Juventino Rosas-Villagrán y, colocaron los llamados artefactos poncha-llantas para evitar el ingreso de los vehículos de las fuerzas federales,

Los sicarios de Santa Rosa de Lima mantienen una encarnizada disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control de la llamada ruta del huachicol y extorsiones en esa región de Guanajuato.

“El Muñeco” habría sido detenido en la comunidad San Antonio de los Morales de Juventino Rosas, aunque esto no ha sido confirmado todavía por autoridades.

El 1 de noviembre de 2022, un Tribunal de Enjuiciamiento en el municipio de Valle Santiago ratificó una sentencia de 60 años de prisión a José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, recluido en el penal de máxima seguridad Cefereso número 1, Altiplano, Estado de México, desde agosto de 2020.

 

El Tribunal de Enjuiciamiento ratificó las imputaciones del fuero local contra ‘El Marro’ por el delito de secuestro agravado contra una empresaria que fuerzas federales rescataron el 2 de agosto de 2020.

Paralelamente, ratificó la multa de 327 mil pesos que habían fijado desde el 15 de enero de 2020.

El Tribunal aplicó la misma sentencia para 5 de sus cómplices entre ellos Saúl ‘El Cebolla’ su lugarteniente con una multa de 347 mil 520 pesos.

Yépez Ortiz encabezó la banda de Santa Rosa de Lima (CSRL) que libró una violenta disputa contra el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio por el robo de hidrocarburo, narcotráfico y extorsionar a comerciantes en Guanajuato.

El 2 de agosto del 2020, fuerzas federales y estatales cumplimentaron una orden de aprehensión contra ‘El Marro’ junto a otros cinco integrantes de su grupo criminal en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ubicado en el centro de Guanajuato.

Durante ese operativo rescataron una mujer que permanecía secuestrada, un caso que derivó en la sentencia de 60 años de cárcel y el pago de una multa por 347.520 pesos mexicanos (17.100 dólares, aproximadamente).

Además, el juez negó el beneficio de condena condicional y/o derecho a libertad bajo caución.

Las fuerzas especiales del Ejército y Marina capturaron a Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘ el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en la finca conocida ‘La Gallera’, ubicada en la comunidad de Franco Tavera, a unos 5 kilómetros del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.

Elementos de inteligencia del Ejército ubicaron que ‘El Marro’ solía frecuentar la finca discreta y sin lujos cuyo camuflaje ha sido un terreno aledaño de una telesecundaria y un negocio de ventas de carnitas sobre la carretera interestatal Juventino Rosas-Celaya, Guanajuato.

Elementos de fuerzas especiales del Ejército y Marina ingresaron a la finca conocida ‘La Gallera’ en cuya entrada tiene una reja negra de herrería adornado con gallos de pelea, a 15 metros en su interior existe otro portón de tres metros de altura para ocultar los movimientos sus habitantes.

La finca de una extensión de 100 metros de largo por 60 de ancho, cuenta con 4 construcciones en su interior. La primera una casa con tejas rojas, al parecer con tres habitaciones.

En una de ellas, los elementos de las fuerzas especiales capturaron a ‘El Marro’ y su lugarteniente ‘El Cebollo’, durante la madrugada del domingo 2 de agosto.

‘El Marro’ utilizó esa guarida para la crianza de gallos de pelea, debido a su afición por las apuestas en palenques de la región.

El cártel de ‘El Marro’ protagoniza una sanguinaria batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial de Guanajuato, considerada la más violenta de México desde 2018.

De enero a noviembre del 2021, Guanajuato sumó 3.239 víctimas de homicidio doloso y, de acuerdo con la Fiscalía local, el 90 % de los casos tiene algún nexo con el crimen organizado.

El pasado 15 de octubre, sicarios de ese cártel incursionaron en un bar y ejecutaron a 12 personas en Irapuato, Guanajuato.

“De una vez se los digo: Guanajuato es del señor Marro. Es el bueno aquí”, señaló uno de los sicarios, que prometió arrebatar el territorio al CGJN.

El pasado 20 de octubre, apareció un cadáver junto con un narcomensaje firmado con las siglas del Cártel de Santa Rosa de Lima, según la cartulina la víctima sería una persona que colaboró con un individuo identificado como Zermeño.

Comentarios desactivados en Detona violencia captura de ‘El Muñeco’ ligado a Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato