Agencias / InsurgentePress / Durango.- David Payán Guerrero, ex director municipal de Servicios Públicos y aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, fue detenido ayer por la mañana en posesión de varios envoltorios de metanfetamina.

Sin embargo en el transcurso de la tarde fue liberado luego de que el Centro de Operación Estratégica (organismo coordinado de investigación formado por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado) determinara que existe “duda razonable” respecto a la comisión de delitos contra la salud por parte del político.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda confirmó la detención de David Payán Guerrero, exdirector municipal de Servicios Públicos, quien fue abordado alrededor de las 9:00 horas en donde elementos de la Policía Municipal detuvieron a Payán Guerrero en la zona sur de la ciudad, después de lo cual tanto su familia, como el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, denunciaron irregularidades en dicho procedimiento. Su hermano Francisco, a través de Twitter, afirmó incluso que la droga le había sido sembrada.

En tanto que en video filtrado a los medios de comunicación, se observó a Payán Guerrero reconociendo que tenía consigo un pequeño paquete con varios envoltorios con la idea de que eran pirotecnia; sin embargo, tras la revisión se confirmó que era una sustancia prohibida.

Aunque quedó en libertad, la investigación fue dejada abierta por el agente del Ministerio Público.

Al respecto, Benítez mencionó: “Conozco a David desde hace muchos años; se que es un hombre joven, de familia, responsable y sin vicios”.

“Su familia me indicó que su detención se perpetró de forma ilegal y atropellada, en un retén montado por policías municipales, quienes lo bajaron de su vehículo y le sembraron droga. Según me dice la familia. No me consta”, explicó.

“Él fue remitido a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y tengo conocimiento de que ya intervino la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguramente dar parte a la Procuraduría General de la República (PGR)”, apuntó.

Minutos después de la entrevista con Luis Enrique Benítez, en Seguridad Pública informaron no saber sobre la presencia en los separos de David Payán, mientras que la Fiscalía indicó que todavía no les habían dado parte.

Sobre Payán Guerrero, quien es uno de los aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado comentó que nunca se ha sabido que tenga problemas de vicios que afecten su vida pública ni privada.

“Parece más una persecución política por parte del Ayuntamiento, de los políticos que le resultan incómodos o son cuadros con una potencial aspiración política”, dijo.

Aseguró que la detención no tiene nada que ver con el desempeño que en su momento tuvo en la función pública o mal manejo de recursos, sino que el asunto se torna muy raro y sospechoso.

Su arresto se realizó en un fraccionamiento ubicado a la salida a Mezquital, mediante un retén que al parecer se instaló desde anoche con el pretexto de formar parte de un operativo antialcohol “ en lunes”.

El entrevistado expuso que David salió a llevar a su hija a la escuela cuando fue abordado por los agentes municipales, quienes de inmediato se lo llevaron del lugar.

“Esto afianza cada vez más mi afirmación de que tanto la exsubsecretaria de Ingreso del Gobierno del Estado y ahora el exdirector municipal de Servicios Públicos, son víctimas de la persecución”, afirmó.

Advirtió que no hay condiciones para pensar en la eliminación del fueron para servidores públicos y legisladores públicos pues “todos estamos en una selva en la que podríamos ser detenidos de forma ilegal o con fabricación de ilícitos”.

Pidió al intervención de alcalde de Durango y del gobernador del Estado para que den cuenta de lo que está pasando en, “pues los duranguenses no pueden vivir a expensas de venganzas y señalamientos de carácter político”.

“El pueblo quiere que le resuelvan sus problemas, no quiere un alternancia que venga a generar incertidumbre y zozobra en las familias”, finalizó.

Comentarios desactivados en Detienen al priísta David Payán con Droga en Durango