Agencias, Ciudad de México.- El petróleo subía luego de que el gobierno oriental de Libia dijera que detendrá las exportaciones, lo que se suma a las tensiones en Medio Oriente tras los ataques israelíes contra objetivos de Hizbulá en el sur del Líbano, que aumentaron la preocupación por un conflicto más amplio.

El barril de Brent, de referencia mundial, superó los 81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate trepó sobre los US$77. Las autoridades del gobierno oriental de Libia pidieron la detención de toda la producción y exportación de petróleo ante el agravamiento de la disputa política por el control del banco central del país. El gobierno oriental pidió una medida de “fuerza mayor” que se aplique a todos los yacimientos, terminales e instalaciones petroleras, indicaron las autoridades en un comunicado en Facebook.

La medida es la más reciente en una lucha política por el control del banco central y los ingresos del petróleo. Este mes, la producción de Libia ha sido irregular debido a las interrupciones en algunos de sus principales yacimientos. Gran parte de las exportaciones del país se envían a través de los puertos del este, que abastecen principalmente a los mercados europeos.

“Son barriles ‘reales’ que podrían perderse, lo que tensará el mercado físico mientras dure”, afirmó Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG. Cuánto tiempo podría durar una interrupción de este tipo “es la parte difícil de evaluar”.

La caída de las exportaciones podría impulsar temporalmente el crudo Brent a la mitad del rango de los 80 dólares el barril, según estimaron analistas de Citigroup Inc., inlcuido Francesco Martoccia, en una nota publicada.

El petróleo ya había subido después de que Israel enviara más de 100 aviones de guerra para derribar miles de lanzamisiles de Hizbulá el domingo, lo que provocó una respuesta del grupo militante. Hizbulá, respaldado por Irán y calificado de organización terrorista por Estados Unidos, afirmó que continuará las hostilidades con Israel hasta que el país acepte un alto al fuego en Gaza.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 3.14%, hasta 77.18 dólares el barril, ante las noticias de una interrupción de la producción en Libia y después de que Israel lanzara ayer el mayor ataque contra la milicia chíi libanesa Hizbulá en casi dos décadas

Irán también ha prometido tomar represalias contra Israel, pero hasta ahora la amenaza de ataque no se ha materializado.

“Entre las respuestas de Israel a un ataque de Irán podría incluirse uno contra sus infraestructuras para el suministro de petróleo, lo que pondría en riesgo entre el 3 y el 4 % del mercado mundial de petróleo”, afirmó Vivek Dhar, estratega de materias primas en Commonwealth Bank of Australia, a la cadena CNBC.

En EEUU, el petróleo ha subido un 7% desde principios de año, respaldado por los riesgos geopolíticos y una probable reducción de las tasas de interés el próximo mes. Sin embargo, los fundamentos se han mantenido relativamente imperturbables ante el recrudecimiento de la crisis en Medio Oriente, que suministra aproximadamente un tercio del crudo mundial. La volatilidad se ha mantenido por debajo del máximo alcanzado a principios de mes, y las opciones siguen mostrando un sesgo hacia las opciones de venta, que se benefician de los precios más bajos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.