Agencias/Ciudad de México.- El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia expresó este viernes a través un comunicado su preocupación por la presencia de moscas jorobadas en bananas procedentes de Ecuador e instó al país andino a interrumpir parcialmente su importación.

Según el comunicado, “en relación con la detección sistemática de una plaga cuarentenaria peligrosa para Rusia y los países miembros de la Unión Económica Euroasiática”, el Servicio envió una solicitud al ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Franklin Danilo Palacios Márquez, para suspender las cinco empresas comercializadoras de bananas que cometieron el mayor número de infracciones.

Así, a partir del 5 de febrero, Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur no podrán seguir importando banano a Rusia, por la presencia de moscas jorobadas en sus productos.

De igual forma, el Servicio también advirtió que, en caso de que la parte ecuatoriana no adopte medidas eficaces y se sigan detectando moscas jorobadas en las bananas ecuatorianas, “se verá obligado a pasar a la siguiente fase e introducir medidas restrictivas”.

La mosca jorobada es un insecto plaga considerado peligroso, ya que puede causar enfermedades parasitarias en animales domésticos y humanos. Generalmente vive en residuos orgánicos, tanto de origen vegetal como animal, por lo que puede infestar muchos alimentos, principalmente en contenedores de transporte, como verduras, frutas, harina y soja. Además, es vector de cólera.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.