Agencias / InsurgentePress / Chilpancingo, Guerrero.- En los primeros tres meses de administración la alcaldesa de Apango (Mártir de Cuilapa), en la zona Centro de Guerrero, Felícita Muñiz Gómez desvió al menos 4 millones de pesos de recursos públicos y benefició a familiares, según reveló el informe entregado por la Auditoria General del Estado (AGE) a los regidores de ese ayuntamiento.

En conferencia de prensa la tarde de este jueves en el Sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, un grupo de ediles opositores a la alcaldesa explicaron que ese documento era “confidencial”.

Estos regidores fueron los que interpusieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en contra Muñiz Gómez para exigir el pago de su salario, prestaciones, y aguinaldo.

“Esto supuestamente la AGE es información confidencial, pero creo que todos la deben conocer, porque se trata de dinero público, como lo expusimos en la administración hay desvíos de recursos”.

“Aquí está el robo por más de 4 millones de pesos que no ha podido comprobar hasta la alcaldesa hasta la fecha, recursos del último trimestre ejercido del 30 de septiembre al 31 de diciembre del 2015”, dijo el síndico procurador Benito Sánchez Ayala.

Señaló que dentro de las observaciones que encontró la AGE, del último trimestre del 2015, se encuentran 165 mil pesos por asesorías técnicas contables, “ese recursos no califica ante la AGE, y tiene que regresar ese recurso”.

En otra observación que hace la AGE a la alcaldesa, militante de Movimiento Ciudadano (MC), se encuentra el aumento del salario que hizo a cuatro regidores allegados a ella, “hay un total de 48 mil pesos que le exige la Auditoria que los tiene que regresar de manera inmediata”.

El síndico denunció que según el informe en tan solo tres meses, un regidor afín a la alcaldesa recibió 15 mil 300 pesos, algo que no fue aprobado en el Cabildo. Además de otra observación 138 mil pesos, dinero que destinó a sus familiares.

Dijo que a inicio de año la AGE notificó a la alcaldesa de las irregularidades, y tendrá que regresar el dinero de dichas observaciones en 45 días naturales, que concluyen el 25 de febrero.

“Tendrá 45 días naturales para poder solventar el recuso, de lo contrario tendrá que depositar el recurso”.

Más pagos a familiares y militantes de Movimiento Ciudadano

Sánchez Ayala dijo que Félicita Muñoz entregó al Congreso local una lista de por lo menos una decena de familiares que cobraban en el ayuntamiento, y que supuestamente renunciaron en diciembre de 2015.

Dijo que los familiares de la alcaldesa cobraron 187 mil pesos en tres meses, entre los que se encontraban las asesoras de seguridad pública: María Guadalupe Navarrete Cienfuegos, y la hermana de la alcaldesa Yucundina Muñiz Gómez.

Quienes ganaban 6 mil y 9 mil pesos quincenalmente respectivamente. Al igual que su sobrina, Kristal Miranda García, y el secretario particular, Edgar Jovani Muñiz García, con salarios de 7 mil pesos quincenales, entre otros empleados.

Dichos familiares renunciaron el 30 de diciembre, según la información entregada por la propia alcaldesa al Congreso local, y de la cual tiene copia.

“Aquí está toda la verdad, aparecen las renuncias con la firma del secretario general del Ayuntamiento, esto en algún momento tenía que salir a luz pública”, reprochó.

El síndico procurador de Apango, cuestionó si después de haber dado a conocer las irregularidades de Muñiz Gómez los diputados locales de Movimiento Ciudadano la seguirán protegiendo. Y recordó que el Congreso negó el juicio político en contra la alcaldes que ellos habían solicitado.

Por su parte, el regidor de la Comisión de Comercio del ayuntamiento de Apango, Humberto Palacios dijo que interpusieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), pues desde el mes de mayo que iniciaron el movimiento contra Muñiz Gómez sólo les han pagado cinco quincenas de un total de 17.

Además de que les adeudan el aguinaldo, y el recurso destinado a gestoría social a tres regidores, y el síndico quienes han denunciado las irregularidades, desvíos de recurso, y nepotismo.

Denunciaron que actualmente la alcaldesa no se encuentra en el municipio, y realiza sus trabajos desde unas oficinas ubicadas en la colonia Indeco en la capital.

En la conferencia de prensa participó también la regidora de Educación María del Rosario López García, y Edelmira del Moral Miranda, de Salud.

Comentarios desactivados en Desvía alcaldesa de Apango cuatro millones en tres meses