Agencias/Ciudad de México.- El dispositivo de seguridad puesto en marcha para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del pasado verano costó a las arcas públicas francesas al menos 1,400 millones de euros, informó Le Monde.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 no solo destacaron por su espectacularidad deportiva, sino también por el impresionante dispositivo de seguridad implementado para garantizar el bienestar de atletas, visitantes y ciudadanos. Según un informe reciente del periódico Le Monde, basado en documentos provisionales de la Asamblea Nacional francesa, el costo total de la seguridad ascendió a al menos 1,400 millones de euros, una cifra significativamente superior a las previsiones iniciales del Gobierno.
Basándose en documentos provisionales de la Asamblea Nacional francesa, el diario calcula que los cuerpos de la Policía Nacional y la Gendarmería absorbieron 1,140 millones (814 y 327 millones, respectivamente), mientras que la movilización del Ejército de Tierra se evaluó entre los 300 y 400 millones.
Los Juegos Olímpicos, que se celebraron entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año en París y sus alrededores, contaron con una media de 30,000 agentes (incluidos los de seguridad privada), con un pico de 45,000 para los días más emblemáticos, como el de la ceremonia de inauguración en el Sena.
A ello, se suman los 15,000 militares del Ejército de Tierra movilizados de media cada día, un 20% de todo el contingente en Francia. El impacto financiero de los 9,000 efectivos del Ejército del Aire desplegados en los Juegos no ha sido todavía evaluado.
De acuerdo con Le Monde, los gastos en seguridad fueron más elevados que los previstos por el propio Gobierno en sus estimaciones de 2024. Solo en sobre costes salariales, la Policía Nacional gastó 328.6 millones más que normalmente -la mayor parte por primas económicas-.
Basándose en los mismos documentos presupuestarios de la Asamblea,’Le Monde señala que las arcas públicas francesas contribuyeron a los Juegos con un montante que oscila entre los 4,200 y 4,300 millones de euros, a falta de que el Tribunal de Cuentas valide esta estimación.
Las redes sociales se han convertido en algo más que un medio en el que mostrar el día a día, tanto de anónimos como de famosos. En una época en la que las fotografías en papel y los álbumes se han quedado anticuados, o, incluso, obsoletos, pese a que estén volviendo a ponerse de moda, algunas aplicaciones han logrado llenar ese vacío. Los perfiles de Instagram, Twitter o TikTok son los nuevos diarios de recortes.
No es nada nuevo que las empresas decidan hacerse con las cuentas de sus productos más punteros. Sin ir más lejos, Movistar + absorbió las cuentas que dejó huérfanas La Resistencia cuando fichó por RTVE. Actualmente, y bajo el nombre de La Revuelta, el programa de David Broncano tuvo que construirse una presencia en redes desde cero, mientras su antigua cadena aprovechó los más de tres millones de seguidores que acumulaba.
El problema que presentan estos medios es que pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Las fotos tampoco son eternas, pero no se pierden sin avisar, como sí ha ocurrido con los recuerdos que se habían publicado en el Instagram y TikTok oficiales de los Juegos Olímpicos 2024. Esta noticia ha pillado de sorpresa a muchos usuarios, que, al ir a buscarlas, han descubierto que ya no estaban.
“Prefirieron borrar nuestros recuerdos”, protestó Julien Fritsch, un exempleado del comité organizador de París 2024, en una publicación de LinkedIn. En la entrada también incluyó varias capturas de pantalla en las que se recogían imágenes del verano en la capital francesa. “Toda la parte visible del trabajo de 3,500 personas y una gran cantidad de talentos: fotógrafos, camarógrafos, agencias, socios e incluso partidarios de los Juegos”, añadió.
“Borran todo eso para ‘recuperar’ los 3.5 millones de seguidores de París 2024. Para acaparar el trabajo de los demás y felicitarse por ello en bonitas diapositivas de PowerPoint. Estarán encantados de seguir las cuentas de los Juegos Olímpicos sin haberlo decidido”, publicó.
La decisión habría corrido a cargo del Comité Olímpico Internacional (COI), que estaría detrás de esta maniobra, según BFMTV, una cadena de televisión privada francesa. El objetivo sería trasferir todas las publicaciones de la cuenta, además, de los suscriptores y ‘me gustas’ a la del COI.
Esta operación es la primera vez que se puede hacer debido a las actualizaciones que ha ido incorporando META, la empresa matriz de Facebook e Instagram. Por esta razón, los Juegos de Verano de Tokio 2021 conserva sus perfiles a día de hoy. Después de tres años, todavía conserva 747,000 seguidores en la aplicación norteamericana.
Por su parte, en TikTok el contenido no ha desaparecido como tal, sino que ha cambiado de nombre. La cuenta dejó de ser exclusiva de París 2024 y la rebautizaron como Juegos Olímpicos. Por lo que, con los ojos ya puestos en Los Ángeles 2028, es posible que comiencen a subir publicaciones de la nueva edición y los vídeos de la capital francesa queden relegados a un segundo plano.