Home Noticias Estados Nacional Despenaliza SCJN pesesión de más de 5 gramos de marihuana para consumo personal en el País
mayo 11, 2022

Despenaliza SCJN pesesión de más de 5 gramos de marihuana para consumo personal en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó la posesión de más de cinco gramos de marihuana para consumo personal en el País.

“La intervención penal por parte del Estado en el supuesto de la posesión de cannabis cuando sea para su uso o consumo personal no está justificada ni resulta razonable, sino que se trata de una interferencia arbitraria en la dignidad, vida privada y autonomía de la persona.

“No se justifica la persecución penal de la persona que posee cannabis dentro de su esfera de privacidad sin afectación a terceros ni provocando resultado delictivo alguno, menos aún por la posibilidad de que pudieran eventualmente intervenir en otros actos delictivos”, se desprende del fallo de la SCJN.

Durante el análisis y votación 3 de 5 ministros de la Primera Sala de la SCJN coincidieron por separado echar abajo una fracción del artículo 478 de la Ley General de Salud, que prevé hasta tres años de prisión a los portadores de más de cinco gramos de marihuana uso personal en México.

El fallo de la SCJN dejo en manos de fiscales y jueces determinar si la droga es para consumo personal sin importar la cantidad.

El proyecto que aprobó la SCJN ha sido producto de un amparo que promovió la Organización México Unido Contra la Delincuencia, que alegó una contradicción del máximo órgano de justicia al haber legalizado el consumo adulto de cannabis en México.

Desde 2009, el artículo 478 de la Ley General de Salud (LGS) permitió la posesión de menos de cinco gramos de marihuana para consumo personal, pero una fracción de esa norma prevé un castigo de 10 meses a 3 años de cárcel, en caso de exceder esa cantidad.

Los ministros Norma Piña y Jorge Pardo votaron en contra, por una cuestión técnica, ya que la porción del articulo 478 a la que se refiere la sentencia, no fue impugnada específicamente por el quejoso en su demanda de amparo.

En junio de 2021, el Pleno de la SCJN eliminó los artículos de la LGS que prohibían absolutamente el consumo de cannabis, pero esa declaratoria general solo obligaría a la Secretaría de Salud expedir permisos a los interesados.

Ese fallo, nunca causo efecto en el ámbito penal ni protección para aquellos que carezcan de los permisos.

Los Ministros Alfredo Gutiérrez y Margarita Rio-Farjat avalaron el proyecto de sentencia de Juan Luis González Alcántara, y consideraron inconstitucional una fracción del artículo 478, que dice:

“El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior (posesión simple), en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal”.

El fallo de la SCJN abarco solo únicamente cannabis para consumo personal, son efecto para otras drogas o narcomenudeo.

“El que se permita al Ministerio Público ejercer acción penal contra una persona que posea más de cinco gramos de cannabis para consumo personal, en realidad está castigando cualidades morales, la personalidad o el comportamiento personal; lo cual no tiene sustento Constitucional.

“Pensar de manera contraria no sería sino el reconocimiento de un Estado absolutista y paternal que proscribe la libertad de las personas para satisfacer fines, posiblemente morales, que no le incumben”, afirma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.