Agencias/ Ciudad de México.- La acción del gigante chino de internet Baidu tenía problemas para despegar (+0,8%) este martes durante su entrada en la Bolsa de Hong Kong, donde el grupo captó 3.100 millones de dólares (2.600 millones de euros) en su oferta pública inicial.
El “Google chino”, que ya cotiza en el Nasdaq, colocó para su segunda cotización en el centro financiero asiático 95 millones de acciones al precio de 252 dólares de Hong Kong (27.17 euros, 32 dólares americanos) por acción.
Durante los primeros compases de la sesión, los títulos llegaron a revalorizarse un 1.83% pero, su avance se había reducido a un 0.48 %.
La segunda salida a bolsa de Baidu -ya cotiza en Nueva York- le reportará unos 23,700 millones de dólares hongkoneses (3.052 millones de dólares, 2,559 millones de euros).
Sin embargo, la prensa hongkonesa asegura que el escaso avance de sus primeros momentos en el parqué de la antigua colonia británica es un reflejo de que la “fiebre” de las salidas a bolsa en la ciudad ya ha pasado.
Analistas citados por el diario privado South China Morning Post apuntan que los inversores ya no son tan “compulsivos” como cuando, a principios de febrero, debutó la plataforma de vídeos cortos Kuaishou y sus títulos subieron un 38 % en menos de dos semanas.
Kuaishou generó 1,204 veces más demanda que el número de acciones en oferta, mientras que en el caso de Baidu la cifra se reduce a 112.
La de Baidu es la salida a bolsa en Hong Kong de una empresa china ya cotizada en el extranjero más grande desde la del gigante del comercio electrónico Jingdong (JD.com), que obtuvo unos 4,500 millones de dólares (3,762 millones de euros) en junio de 2020.
La compañía se ha convertido así en la última de las grandes tecnológicas chinas en buscar una segunda salida a bolsa en un mercado de su país ante los temores de que Estados Unidos pueda tomar medidas como su exclusión de los parqués del país norteamericano, algo que ya ha sucedido con algunas empresas consideradas como afiliadas el Ejército chino.