Home Noticias Nacional Designa INE a nacidos en marzo-abril y apellido con ‘A’ para contar votos este 2 de junio
febrero 1, 2024

Designa INE a nacidos en marzo-abril y apellido con ‘A’ para contar votos este 2 de junio

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los mexicanos nacidos en los meses de marzo-abril, cuyo apellido inicia con “A”, serán la base de funcionarios de las 170 mil casillas a instalar en los comicios del próximo 2 de junio en el país.

El Consejo General del INE exhortó a los ciudadanos con esas características a abrir la puerta y responder “sí” al personal de ese órgano que visitará los domicilios en las próximas semanas.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que este sorteo pareciera aburrido y repetitivo en cada elección, pero sintetiza la lucha en la construcción de un mecanismo que detona la legitimidad en los comicios del país.

Martín Faz explicó que con base en estos dos criterios la insaculación de los 12.8 millones de personas que serán convocados para participar en las mesas directivas de casilla se realizará el martes 6 de febrero.

Entre el 9 de febrero y  4 de abril, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que asistieron a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo.

De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.

De este modo, el 8 de abril -establece la LGIPE-, las juntas distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en las urnas.

El consejero electoral destacó que a pesar de que actualmente este ya es un procedimiento común, la convocatoria de los ciudadanos para recibir y contar los votos es uno de los mecanismos que ha contribuido a la transición democrática en México.

Es una participación de los ciudadanos que garantizan la confiabilidad en el mecanismo de conteo de votos en cada casilla, dijo.

“Si existe una figura en la cual pudiéramos concentrar los principios de nuestra transición democrática, no tengo duda que ésta sería la de la y el funcionario de mesa directiva de casilla.

“Con base en esos meses y la letra sorteada, se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en las 300 juntas distritales del País la insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal; es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas”, indicó.

Del 9 de febrero al 31 de marzo, 42 mil 657 capacitadores y asistentes electorales visitarán sus domicilios para sensibilizar sobre la importancia de ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio.

Al final, el INE prevé contar con un millón 530 mil 27 ciudadanos capacitados en calidad de funcionarios de casillas.

El consejero Uuc-Kib Espada insistió en que este mecanismo garantiza que los seleccionados no estén vinculados a fuerzas políticas.

“La desconfianza es el nutriente fundamental de la certeza de nuestros procesos electorales, no dejar nada a la buena fe de los actores políticos ni de la autoridad electoral, y para garantizar que esa desconfianza se traduzca en funcionarios confiables necesitamos este proceso para seleccionar a quienes, dando los mejores resultados de capacitación, sean personas ajenas a las consignas del poder o de las aspiraciones a tener poder”, explicó.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.