Agencias/Ciudad de México.- Todavía falta más de un año para ver en cines la secuela de Avatar, pero James Cameron ya está comenzando su labor de promoción para esta nueva etapa en su franquicia.

Aunque a simple vista parezca que el creador no ha trabajado en mucho tiempo, la verdad es que lleva años desarrollando la tecnología adecuada para filmar su saga, misma que lo mantendrá ocupado hasta el 2028, cuando por fin se estrene Avatar 5.

En el camino, el director ha tenido que abandonar otros proyectos, pero su ambición es su mejor guía y muchos tienen la esperanza de que logre generar otro cambio dentro de la industria como ya lo ha hecho con anterioridad.

El director de Titanic siempre ha pensado en grande, por lo que es evidente que un proyecto suyo no puede ser consumido más que en el cine. De hecho, Cameron trabaja a detalle todos los pormenores tecnológicos para así aprovechar al máximo la experiencia en la sala oscura, especialmente en el formato IMAX, que ya es la forma en la que se aprecian blockbusters que no siempre ofrecen algo novedoso.

La mayor prueba de su dedicación es justamente Avatar 2. Para la secuela, donde volveremos a ver a Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver ahora junto a Kate Winslet, el creador inventó una nueva forma de filmar bajo el agua. La filmación comenzó en 2017 y tardó 3 años en completarse.

No podríamos decir que la carrera del director tenga películas “pequeñas” y es muy difícil imaginarlo cruzando la línea al mundo de la televisión o el streaming considerando las historias que escribe. Por muchos años, la pantalla chica era vista como un formato menor donde hacer películas era un error, pues servía única y exclusivamente para fomentar series que se podían explotar por muchos años.

Sin embargo, esto ha cambiado gracias a los nuevos presupuestos, al hecho de que varios directores de renombre encuentran en esta vía más libertad creativa, y gracias también a que la audiencia consume de manera distinta lo que le ofrecen. ¿Será que alguna vez James Cameron se dedique al mundo del streaming?

Series como Game of Thrones, Westworld y The Crown han probado que un alto presupuesto es un sacrificio necesario para lograr algo de calidad que pueda mantener al público atento por años. En el caso de las películas ha sido un poco más complicado, pero proyectos como La Liga de la Justicia de Zack Snyder o El Irlandés demostraron que sí hay espacio para experimentar una película de manera distinta y sin sentirse limitados por el tiempo. Es justo este aspecto el que podría llamar la atención de alguien como James Cameron.

Hace poco, el director se sentó junto a Denis Villeneuve para una charla con Variety. Aquí, los dos visionarios hablaron con respeto sobre sus respectivos trabajos, la tecnología que usan para crear mundos inexistentes y cómo trabajan con sus actores para darle realismo a su labor en historias de fantasía y ciencia ficción. Por supuesto, el tema de los servicios de streaming no pudo ser evitado. Desde hace años, personajes como Martin Scorsese, Christopher Nolan y Ridley Scott se han pronunciado en contra de estas plataformas por considerar que lo que sale de ahí simplemente no es cine y que, además, estrenar obras en ese formato afecta la experiencia del público de manera irremediable.

En ese sentido, Cameron se mantiene un poco más neutral. Él trabaja películas que espera el público vea en la gran pantalla; después de todo, trabajó por años para hacer de esa experiencia algo único, pero tampoco rechaza del todo el streaming. El director de Duna le preguntó si le daba miedo la evolución que se veía venir en ese aspecto, a lo que Cameron respondió:

“No tengo miedo. Me gusta el cambio. Soy un hijo de los 60´s. Me gusta cuando las cosas son caóticas. Creo que podemos verlo como una forma expandida de cine. Quiero hacer una película que dure seis horas y dos horas y media al mismo tiempo. Misma cinta.

“Puedes verla por streaming durante seis horas, o puedes ir y tener una versión más condensada, de montaña rusa, e inmersiva de esa experiencia en una sala de cine. Misma película. Simplemente, uno es la novela y el otro es la película. ¿Por qué no? Usemos estas plataformas de formas que no se hayan hecho antes.”

El director trabajó hace años en Dark Angel, pero el presupuesto y el tipo de historia que se popularizó en ese entonces hizo muy difícil seguir adelante con lo que él quería y finalmente fue cancelada, aunque con los años logró un estatus de serie de culto. Imaginar una serie de James Cameron, con todo lo que él ha hecho a nivel técnico y el contexto actual donde las plataformas dan más libertad a los creadores, suena muy bien, en especial para géneros de fantasía y ciencia ficción que son de lo más buscado en estos momentos.

Comentarios desactivados en Desea James Cameron incursionar con Avatar en plataforma streaming