Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los arqueólogos, de Grecia y Suecia, han empezado a explorar la antigua ciudad previamente desconocida en la localidad actual de Vlochós, a cinco horas de viaje al norte de Atenas. Los restos arqueológicos están esparcidos por encima y alrededor de una colina y pueden ser datados como pertenecientes a varios períodos históricos.
Lo que se solía considerar como los restos de algún asentamiento de poca importancia en una colina puede ahora ser asignado a las ruinas de un ciudad de mayor interés que lo supuesto previamente, tal como subraya Robin Rönnlund, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y miembro del equipo de investigación.
La colina está ocultando muchos secretos. Hay restos de torres, muros y puertas de la ciudad en la cumbre y en las laderas, pero apenas se aprecian indicios visibles de estructuras en el subsuelo.
Se pretende evitar excavar y en su lugar utilizar métodos como el radar de penetración subterránea, que permitirá al equipo dejar el yacimiento en el mismo estado en el que estaba cuando llegaron los primeros investigadores.
Todo indica que se trata de una ciudad bastante grande. El área dentro de la muralla de la ciudad mide más de 40 hectáreas. El equipo de investigación también ha encontrado cerámica y monedas antiguas que pueden ayudar a datarla. Las piezas más antiguas son de alrededor del año 500 a. C., pero la ciudad parece haber florecido principalmente desde el siglo cuarto al tercero antes de Cristo, antes de que fuera abandonada por alguna razón, quizá relacionada con la conquista romana de la zona.
Fuente: Universidad de Gothenburg.