Agencias /Ciudad de México.- Científicos chinos han descubierto la huella del radiocarbono de bombas (C14), producida por pruebas termonucleares, en tejidos musculares de camarones extraídos de la zanja oceánica más profunda de la Tierra.
El estudio, realizado por el Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de China, utilizó muestras de anfípodos tomadas de la Fosa de las Marianas, la Fosa de Mussau y la Fosa Nueva Bretaña, en el Océano Pacífico occidental, durante una expedición científica.
Los resultados indican que la contaminación antropogénica ha llegado al lugar más profundo del océano a través de la cadena alimentaria. La investigación fue publicada en la última edición de la revista Geophysical Research Letters.
Sun Weidong, investigador del instituto involucrado en el estudio, dijo que la penetración del radiocarbono de bombas en la superficie oceánica registró un rápido aumento a partir de finales de los años 1950 y 1960 y luego una disminución gradual después de la década de 1970, pero no es perjudicial para el cuerpo humano.
Los científicos descubrieron que el anfípodo de las fosas tiene una vida inusualmente larga, lo que podría ser el resultado de una adaptación al ambiente hostil.
El submarinista Victor Vescovo ha superado el récord mundial de James Cameron al sumergirse a 10.935 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas. Pero el hallazgo ha sido empañado por lo que ha encontrado en el fondo del océano: plástico https://t.co/GI5MLraCb9 pic.twitter.com/ZK0rQBhghU
— EL PAÍS (@el_pais) May 14, 2019