Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Rocas que parecen la pasta italiana fettuccini podrían ser la señal más evidente de vida en Marte, señala un estudio publicado hoy por la Universidad de Illinois.

Los investigadores analizaron el genoma del Sulfurihydrogenibium yellowstonense, una bacteria apodada Sulfuri que puede formar rocas, determinaron cuáles genes podrían traducirse activamente en proteínas y descifraron las necesidades metabólicas del organismo.

Los investigadores encontraron que las proteínas en la superficie bacteriana aceleran el ritmo al que el carbonato de calcio, también llamado travertino, se cristaliza en y alrededor de los cables mil millones de veces más rápido que en cualquier otro entorno natural de la Tierra.

El resultado es la deposición de extensas franjas de roca endurecida con una textura ondulada y filamentosa.

“Esta podría ser una forma fácil de vida fosilizada que un vehículo explorador podría detectar en otros planetas”, dijo Bruce Fouke, profesor de geología de la Universidad de Illinois que dirigió el estudio financiado por la NASA.

“Al ver la deposición de este tipo de extensa roca filamentosa en otros planetas, sabríamos que es una huella de vida”, dijo Fouke. “Es grande y única. Ninguna otra roca se parece a esta. En definitiva sería evidencia de la presencia de microbios alienígenas”.

La bacteria que controla la formación de tales rocas en la Tierra es antigua y florece en entornos severos que tienen condiciones similares a las de Marte, dijo Fouke.

El estudio fue publicado en la revista Astrobiology.

Comentarios desactivados en Descubren en rocas similares a pasta italiana señal de vida en Marte