Agencias/Ciudad de México.- Walt Disney, Fox y Warner Bros Discovery abandonaron sus planes de lanzar Venu Sports, su empresa conjunta de deportes en directo, dando al traste con la tan anunciada iniciativa tras toparse con una importante oposición judicial.
La súper plataforma deportiva de Warner Bros se apaga antes de empezar. El gigante norteamericano ha desistido en el lanzamiento de su plataforma over-the-top (OTT) Venu Sports, tal y como ha confirmado en un comunicado. En el proyecto también participaban Espn y Fox.
“Venu Sports, el servicio Multichannel Video Programming Distributor (Mvpf) virtual propuesto por Espn, Fox y Warner Bros Discovery, dejará de funcionar”, comienza el escrito. “La decisión colectiva de las tres empresas de no seguir adelante con la empresa conjunta prevista es efectiva inmediatamente”, continúa. Warner Bros Discovery destaca en el comunicado que “después de una cuidadosa consideración, hemos acordado colectivamente interrumpir la empresa conjunta Venu Sports y no lanzar el servicio de streaming”.
Las acciones de Warner Bros Discovery bajaban un 4.6%, las de Fox caían cerca de un 2%, mientras que Disney perdía un 1.5% tras el sorprendente anuncio.
Venu pretendía atraer a los aficionados a los deportes que habían cancelado o nunca se habían abonado a la televisión por cable, pero pronto se encontró con problemas legales.
La pequeña empresa de streaming FuboTV presentó una demanda antimonopolio, alegando que los socios de medios de comunicación habían concedido a Venu derechos que se negaban a dar a otros distribuidores, lo que otorgaba al servicio una ventaja competitiva desleal. Las acciones de Fubo subían alrededor de un 1%.
“Después de considerarlo detenidamente, hemos acordado colectivamente interrumpir la empresa conjunta Venu Sports”, dijeron las empresas.
Disney parecía haber eliminado un obstáculo legal a principios de esta semana tras acordar la compra de una participación mayoritaria en FuboTV y fusionarla con su servicio de televisión por cable Hulu+ Live TV. Como parte del acuerdo, Fubo aceptó retirar su demanda contra Venu Sports.
Pero eso no resolvió los quebraderos de cabeza legales de Venu. Los proveedores de televisión por satélite Dish, matriz de EchoStar, y DirecTV enviaron cartas al juez del tribunal federal de distrito, argumentando que el acuerdo no resolvía los problemas antimonopolio subyacentes para los competidores.
Las tres empresas de medios de comunicación decidieron desechar Venu el mismo día por temor a que supusiera una sangría continua de tiempo y recursos, y concluyeron que podían llegar a los aficionados al deporte a través de acuerdos con los distribuidores de televisión de pago existentes, según una fuente familiarizada con el asunto.
La demanda contra el lanzamiento de Venu la había presentado Fubo TV, un servicio de televisión por internet que argumentaba que la nueva plataforma era monopolística y perjudicaba su negocio.
Venu Sports iba a ofrecer una amplia oferta deportiva con todas las principales competiciones por un precio de 42.99 dólares mensuales.
Varios legisladores, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren o el congresista Joaquín Castro, también habían solicitado a los reguladores que revisaran el servicio ya que las compañías detrás del mismo copan cerca del 80% del mercado de retransmisión deportiva.
Venu Sports era un servicio de transmisión independiente que se está desarrollando para los fanáticos de los deportes y que reunirá contenido en vivo de las principales ligas deportivas profesionales y las mejores conferencias universitarias, además de contenido a pedido de las principales cadenas deportivas, incluidas ESPN, FOX, TNT Sports y más.
El futuro servicio, cuyo lanzamiento estaba previsto para el otoño, se creará a través de una empresa conjunta formada por ESPN, una filial de The Walt Disney Company, FOX y Warner Bros. Discovery. Venu Sports licenciará los canales deportivos existentes de cada una de esas empresas, lo que ofrecerá a los aficionados al deporte una amplia y dinámica oferta de contenidos deportivos que satisfará a los aficionados al deporte que actualmente están fuera del ecosistema de la televisión de pago. La formación de la empresa conjunta y el lanzamiento de Venu Sports están sujetos a las aprobaciones regulatorias y a la finalización de los acuerdos definitivos entre las partes.
Venu Sports iba a estar disponible directamente para los consumidores a través de una nueva aplicación. Los suscriptores también tendrán la posibilidad de adquirir el producto en paquetes, incluso con Disney+, Hulu o Max.
Disney, Fox, Warner Bros y Fubo no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.