Agencias/Ciudad de México.- Las estrellas que viven más cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea no tienen compañeras estelares, según observaciones con el telescopio W.M. Keck, en Hawai.
Devin S. Chu, astrónomo de la Galactic Center Orbits Initiative de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles), dirigió un estudio de 10 años que encontró que estas “estrellas S” -donde “S” significa Sagitario A estrella, el nombre del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia-, son todas solteras.
El resultado es sorprendente dado que las estrellas S que observó el equipo de Chu incluían estrellas jóvenes y masivas de la secuencia principal que tienen solo unos seis millones de años. Normalmente, las estrellas de esta edad que son 10 veces más masivas que nuestro Sol pasan sus años de infancia emparejadas con un gemelo en un sistema binario, o a veces incluso como trillizos.
“Este descubrimiento habla del entorno increíblemente interesante del Centro Galáctico”, dijo Chu, autor principal del estudio publicado en The Astrophysical Journal. “Es probable que la poderosa influencia del agujero negro supermasivo provoque que los sistemas de estrellas binarias se fusionen o se deshagan. Esto puede explicar por qué no vemos estrellas con parejas tan cercanas a Sagitario A estrella”
La encuesta de una década marca la primera búsqueda sistemática de sistemas binarios dentro del cúmulo de estrellas S.
A new survey shows young, massive stars closest to the Milky Way's black hole are single. Stars this age & mass typically have a partner. But a 10-year search for binaries in this region of the Galactic Center shows these strange 'S-stars' fly solo. Congrats to Hilo native Devin… pic.twitter.com/MInuqhXG1q
— W. M. Keck Observatory (@keckobservatory) May 11, 2023
Usando el sistema de óptica adaptativa del Observatorio Keck junto con su espectrógrafo de imágenes infrarrojas supresoras de OH (OSIRIS), Chu y su equipo rastrearon los movimientos de 28 estrellas S; 16 de las cuales son estrellas jóvenes de secuencia principal de tipo B y el resto son estrellas gigantes viejas de tipo M y K de baja masa.
“La óptica adaptativa de Keck y OSIRIS han sido cruciales para proporcionarnos la información infrarroja que necesitábamos para mirar a través del polvo del Centro Galáctico y distinguir las estrellas S individuales en esta región tan poblada”, dijo Chu en un comunicado.
No solo encontraron las estrellas S volando solas, los investigadores también pudieron calcular el límite de cuántas de estas estrellas S podrían existir como binarios, una métrica conocida como fracción binaria. Descubrieron que el límite de fracción binaria de estrellas S jóvenes es del 47 por ciento, lo que significa que por cada 100 estrellas S, un máximo de 47 de ellas podrían estar en sistemas binarios. Este límite es dramáticamente más bajo de lo que se espera para tipos similares de estrellas jóvenes en la vecindad solar de la Tierra, que tienen una fracción binaria del 70 por ciento.
El hallazgo sugiere que las estrellas con compañeras tienen dificultades para permanecer juntas en el entorno extremo del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.
El descubrimiento se suma a la ya exótica naturaleza de las estrellas S, cuyos nacimientos siguen siendo un misterio. Las fuerzas de marea de un agujero negro generalmente interrumpen la formación estelar tradicional, lo que genera dudas sobre cómo las estrellas S lograron desarrollarse dentro del peligroso torbellino cósmico que crea Sagitario A estrella.
A strange, solitary life for young #stars at the Milky Way's center @AAS_Publishing https://t.co/UjlLcgTz8R https://t.co/nYWHM1R52P
— Phys.org (@physorg_com) May 11, 2023