Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó cualquier relación del lote de vacunas ‘hechizas’ Sputnik V decomisadas en una avión particular en el Aeropuerto de Campeche con las dosis que adquirió el Gobierno de México a Rusia.

“Según la investigación, no tiene nada que ver con las vacunas Sputnik que está recibiendo el gobierno, también por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejan el Gobierno federal, si no íbamos a tener muchos casos así”, afirmó López Obrador conferencia de prensa en el municipio de Champotón, Campeche.

López Obrador advirtió que la compra de vacunas a través de empresas, gobiernos estatales y municipales habría generado un desorden en el manejo de las dosis en el País.

“Si las empresas compran sus vacunas, si los gobiernos estatales compran sus vacunas, si los gobiernos municipales compraran sus vacunas, se iba a generar un desorden y no solo eso sino que no íbamos a tener garantías de que se tratara de vacunas reales, eficaces”, justificó López Obrador.

López Obrador dijo que ha sido clave la participación de las fuerzas armadas para la distribución de las vacunas y decomiso de lotes falsos en el País.

“También que quede claro, porque algunos periodistas de los que no nos quieren -no los voy a mencionar, porque ya me recomendaron que no los mencione porque no tiene caso, de vez en cuando sí- están buscando que las Sputnik V que se decomisaron en Campeche sean de las nuestras, de las que llegan a México a la Secretaría de Salud.

“Pues no, o fue un contrabando o son hechizas, es decir, no efectivas. Pero aclarar eso. Me gustaría que el General (Luis Cresencio Sandoval) les explicara cómo se decomisaron estas vacunas”.

En su intervención Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que elementos del ejército llevaron a cabo la revisión de la aeronave particular en el Aeropuerto de Campeche cuya hoja de ruta tenía destino hacia San Pedro Sula, Honduras.

“También aquí en el área es un área de una gran cantidad de vuelos ilícitos; entonces, tenemos mayor cuidado para cuando se identifica una aeronave bajo esta condición.

“Entonces, esa fue la situación que se presentó y el personal militar asignado ahí, al tener el conocimiento, va y revisa la aeronave para comprobar que es lo que va ahí, quiénes viajan.

“En la revisión encuentra dos hieleras pequeñas, las empieza a revisar. En la parte superior venían algunos productos, agua, helados y otras cosas que tenían que ir en refrigeración, y al final, hasta la parte de debajo de las hieleras es donde localiza los viales de esta vacuna.

“Una vez que el personal la localiza, informa, da parte a las autoridades y pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronave, las personas que iban ahí y obviamente lo que había hecho de descubrimiento de estas vacunas en esas hieleras”, narró Sandoval.

López Obrador pidió al secretario de la Defensa distribuir las imágenes del decomiso de las vacunas.

“De una vez las imágenes para… Es que, aunque sea una pregunta, ya nos sirve también para contestar varias cosas”, afirmó López Obrador.

Sandoval mostró fotografías que identifican los viales en las hieleras, una vez que quitan botellas de agua, de helados y refrescos.

“Esta es la aeronave con matrícula hondureña que, repito, desde el momento en que el personal militar sabe de una aeronave en esta condición, su procedimiento sistemático de operación le indica que hay que ir a revisar esa aeronave y comprobar todo lo que debe de llevar una aeronave para poder hacer un vuelo bajo esa condición”, precisó Sandoval.

Esta es la muestra del vial, dijo, detectada durante la revisión de la aeronave particular.

López Obrador añadió que las imágenes han permitido constatar que las vacunas resultaron falsas y ajenas a los lotes que ha adquirido México al Gobierno de Rusia.

Enfatizó que existe una propaganda a favor y en contra para posicionar o descalificar determinadas marcas de farmacéuticas productoras de vacunas contra la Covid-19 en el mundo.

“Leí el reporte del Gobierno de Estados Unidos, de las fuerzas armadas de ese país, hablando de que había naciones que hacían relaciones con la entrega de las vacunas, le llamaban la diplomacia de las vacunas.

“Ayer todavía hubo otra declaración en ese sentido, había que ponerle un poquito de sal a las vacunas que llegaban de otros países a México”, señaló López Obrador.

México, dijo, ha compartido el pan y la sal con todos y en este caso la fraternidad universal por encima de hegemonías para la distribución de vacunas.

“Lo más importante son los pueblos. Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con todos los países, con todos los gobiernos del mundo y cuando se trata de obtener vacunas para proteger a la gente pues tenemos que relacionarnos con todos y buscar la solidaridad y la fraternidad universal”, comentó.

Afortunadamente, agregó, México ha conseguido el apoyo de los gobiernos de Rusia, China, India y Estados Unidos en el caso de la distribución de vacunas contra la Covid-19.

“El Presidente Biden aceptó apoyarnos y van a llegar el domingo ya las primeras dosis de vacuna de Estados Unidos.

“No habíamos recibido vacunas de Estados Unidos, incluso la vacuna Pfizer, que tiene como sede Estados Unidos, la traíamos o la estamos importando de Bélgica, tenemos que pedir permiso a la Unión Europea porque en Estados Unidos -no sólo en nuestro caso, en todos- todo lo que producen es para vacunar a sus conciudadanos.

“Entonces, no habíamos recibido ni una sola dosis. El avión de Bélgica nada más llegaba a cargar combustible a Estados Unidos y venía México de la empresa, de la farmacéutica Pfizer, que es muy seria y muy responsable porque ha cumplido con el acuerdo.

“Pero ahora, el domingo, por primera vez van a llegar vacunas, millón y medio de vacunas de Estados Unidos”, afirmó..

Durante la madrugada de este jueves, comentó López Obrador, llegó un lote con un millón de dosis de vacunas Sinovac procedente de China a México.

Comentarios desactivados en Descarta AMLO relación de vacunas hechizas con dosis Sputnik V adquiridas por México