Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó cualquier aumento a los precios de gasolinas, diesel y servicio de energía eléctrica en México en medio de las presiones que ha desatado la inflación en el mercado mundial.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el actual Gobierno apostó a la producción interna de energía, rehabilitación de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), adquisición de la refinería Deer Park y construcción de Dos Bocas, que ahora permiten sortear la crisis económica global.
“No puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”, afirmó López Obrador.
La guerra entre Rusia y Ucrania por falta de diplomacia internacional, añadió, precipitó la inflación económica mundial.
“Lo que sucede en Ucrania o en Rusia pues afecta a toda Europa y afecta a todo el mundo, como lo estamos viendo; entonces, está afectando sobre todo al sector energético.
“Nosotros somos de la idea desde el principio, desde hace años, es algo que nos hace distintos a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumismos.
“Los neoliberales dicen: Eso no importa, en un mundo globalizado se puede comprar afuera lo que se necesita y al mejor precio’, de manera muy simplista, economicista, sin tomar en cuenta otros factores”, enfatizó López Obrador.
El actual Gobierno sin tecnócratas, dijo López Obrador, apostó por la autosuficiencia en energéticos.
“Es muy claro que durante todo el periodo neoliberal no se construyó una refinería porque no creían en eso. Apostaron a extraer petróleo y vender petróleo crudo, no procesarlo. Y no sólo no crearon las refinerías, las abandonaron y estuvieron a punto de venderlas.
“Como parte de esa política, no debe de olvidarse que destruyeron la industria petroquímica; todo lo que se había logrado en petroquímica lo acabaron, para no meternos en productos petroquímicos de más complejidad.
“Sólo pensemos en los fertilizantes, éramos autosuficientes y nos volvimos importadores de fertilizantes. Pues estos son los saldos, la herencia de esa política, explicó.
Los anteriores gobiernos neoliberales, añadió, dejaron en ruinas el sector energético.
“Nunca habían invertido como ahora. Y cuando invirtieron en las reconfiguraciones de las refinerías… Nada más imagínense, reconfiguraron, de las seis, tres en el periodo neoliberal, los dos sexenios, tres, menos de 20 años; dedicaron ocho mil millones de dólares a la reconfiguración de tres de las seis refinerías.
“Fue tanta la robadera, que al final, a pesar de que costó ese proceso de reconfiguración de las tres refinerías ocho mil millones de dólares, al final estaban produciendo más las que no fueron intervenidas, las que no fueron reconfiguras, y les voy a decir cuáles: Salina Cruz no fue reconfigurada, Tula no fue reconfigurada ni Salamanca”, señaló López Obrador.
Las refinerías en las que hicieron barbaridad y media, ironizó, son Minatitlán, Cadereyta y Madero.
La actual administración, presumió López Obrador, con menos cantidad sin corrupción ha invertido 36 mil millones de pesos y aumentó la producción al doble en las seis refinerías.
Además, enfatizó, alcanzó para la adquisición de la refinería de Deer Park que dejó una utilidad de 450 millones de dólares de enero a la fecha.
“Tuvimos que pagar 600 millones de dólares, ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios”, sostuvo.
Desde el principio de Gobierno se invirtió en exploración que afortunadamente han arrojado descubrimientos de yacimientos muy buenos que ahora producen petróleo.
“Está alto el precio, esto influye en el aumento en el precio de las gasolinas. Pero nosotros en el balance podemos ayudar a los consumidores con un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas y, al mismo tiempo, no impacte en la inflación.
“Y como estamos vendiendo un millón de barriles diarios a 110, 113 dólares por barril, porque el precio está alto, y esos excedentes nos permiten financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo.
“Ahora están yendo a cargar de las ciudades fronterizas de Estados Unidos a las ciudades mexicanas de la frontera y no lo vamos a impedir porque en Estados Unidos les está pegando mucho la inflación, sobre todo en energéticos”, comentó.
Al mismo tiempo, dijo, la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos a buen precio en un acuerdo con Estados Unidos ha permitido atemperar la inflación en el País.
“La lección es que tenemos que buscar la autosuficiencia alimentaria, así como la autosuficiencia energética, la autosuficiencia alimentaria”, sostuvo.
Todo el año está garantizado el subsidio a las gasolinas y diesel, añadió, porque en el balance alcanza para mantener sin aumento.
“Le digo al pueblo de México que no van aumentar los precios de las gasolinas, del Diésel ni de la luz, se van a mantener los precios porque nos ayudan”, afirmó López Obrador.
López Obrador desmintió el rumor sobre un aumento en el precio de las gasolinas para que sea menor el subsidio que otorga el gobierno federal.
“Eso es lo que quisieran los conservadores porque inventan todo”, expuso.
Recordó que las duras críticas a su decisión comprara refinerías porque, según expertos, el petróleo sería sustituido por energías renovables.
“Decían los expertos: ¿Para qué el petróleo si ya viene la era de las energías renovables? Y con la pandemia, incluso pensando que ya el petróleo no iba a tener precio, se pusieron en venta refinerías, por eso compramos nosotros la de Deer Park y a un precio de oportunidad, porque estaban vendiendo todo lo relacionado con el petróleo”, refirió.