Home Noticias Estados Nacional Descargan ondas tropicales 12 y 13 intensas lluvias en la mayor parte del País
julio 19, 2021

Descargan ondas tropicales 12 y 13 intensas lluvias en la mayor parte del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las ondas tropicales 12 y 13 concatenadas a un canal de baja presión provocaran intensas precipitaciones pluviales, descargas eléctricas, caída de granizo y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la mayor parte del territorio nacional este lunes.

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que han ubicado la formación del huracán ‘Felicia’ categoría 2 en escala Saffir-Simpson a más de 2 mil 200 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Nayarit, el noreste de Oaxaca, Sonora y el sur de Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tabasco.

“Intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas”, indicó el SMN.

Las precipitaciones pluviales, añadió el SMN, traen consigo descargas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Además, de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

“Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior; el paso de la Onda Tropical Número 12 frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y la Número 13 por el sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán.

“La madrugada de hoy, la tormenta tropical Guillermo se localizó aproximadamente a 850 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h”, alertó el SMN.

Precisó que la circulación del fenómeno meteorológico generó mayor probabilidad de lluvias en esa entidad y occidente del País.

“En la misma cuenca del Pacífico, el huracán Felicia, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, está a más de 2 mil 200 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su lejanía, no genera efectos en México”, señaló el SMN.

El SMN agregó que habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, añadió, predominará ambiente de caluroso en zonas del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

“Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán”, informó.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé la mañana con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle. Por la tarde se espera cielo nublado y chubascos con descargas eléctricas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius. Para la región se prevé viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, cielo medio nublado, lluvias aisladas y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Por la tarde se espera ambiente muy caluroso, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana. Se espera cielo nublado por la tarde y ambiente muy caluroso, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en Sonora. Se prevé viento del suroeste de 25 a 35 km/h en la región, lluvias muy fuertes y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora, así como lluvias fuertes en Sinaloa, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco matutino y caluroso con cielo nublado durante la tarde, con viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Nayarit; fuertes en Jalisco y Michoacán, y chubascos en Colima. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento de 45 km/h, y se espera posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana con cielo parcialmente nublado, caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se pronostican lluvias muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas y chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 45 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco con cielo medio nublado, así como caluroso y nublado por la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas, así como chubascos y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana, muy caluroso hacia la tarde y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Se pronostican lluvias fuertes para Campeche y chubascos para Quintana Roo y Yucatán, que serán acompañadas de descargas eléctricas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco con cielo medio nublado en la mañana, así como caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango; chubascos en Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla en zonas serranas, viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, ambiente frío con cielo parcialmente nublado por la mañana, cálido y nublado durante la tarde, así como chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.