Redacción InsurgentePress/Fotos-@xicotencalt16/Ciudad de México.- Cientos habitantes quemaron anoche las casas del alcalde, de sus suegros y clínica del IMSS, además, saquearon la residencia de la mamá del Gobernador Rutilio Escandón tras ser azuzados vía falsos mensajes de redes sociales sobre el esparcimiento a través de drones del virus COVID-19 en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.
Los pobladores saquearon una tienda Elektra, prendieron fuego a la vivienda del edil Amando Trujillo Ancheyta, de suegros, y saquearon la casa de Rosa Cadena mamá del gobernador de Escandón, que resultó ilesa en medio de los disturbios en ese poblado a 110 kilómetros al nororiente de la capital de Chiapas.
Los fake News vía Facebook y WhatApps desencadenaron literalmente una revuelta social entre la población en su mayoría indígena Tsotsil que armados con palos, piedras y machetes salieron a las calles durante la noche del miércoles.
Testigos narraron que la turba enardecida, algunos cubiertos con pasamontañas, emprendieron la marcha hacia la casa del alcalde Trujillo Ancheyta que saquearon antes de prender fuego.
A su paso rompieron las cortinas de una tienda Elektra y una Farmacia del Ahorro en la cabecera municipal de Venuestiano Carranza, un pueblo sumido en un perenne rezago socio-económico en Chiapas.
Los enardecidos habitantes lanzaron piedras antes de quemar la clínica local del IMSS, varios autos del personal médico.
Un mensaje difundido a través de la cuenta de Facebook denominada ‘Venustiano Carranza Chiapas’ alertó a los ciudadanos sobre que el ‘Coronavirus no existía’, que se trataba de un invento de “una pinche bola de políticos ambiciosos que quieren ver gente muerta”.
Según el mensaje de Facebook, advirtió que habían derribado un dron al que le ‘encontraron una caja donde se dispersaba un polvo’, en esa localidad el pasado 24 de mayo.
La cuenta de fake news mencionó que ‘el polvo provocaba que los pulmones se se secaran’.
El fake news circuló a través de las plataformas de Facebook y WhatsApp, dando paso a la revuelta callejera durante la noche del miércoles y madrugada del jueves en el empobrecido municipio de Venustiano Carranza.
Cifras oficiales de Salud reportaron registraron 33 casos positivos de coronavirus en ese municipio.
Los habitantes han desatendido las medidas de contingencia y sana distancia durante la celebración de religiosa del ‘Señor del Pozo’ y Domingo de Ramos en Semana Santa en esa localidad.
El pasado 13 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por la comisión por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil contra del Ayuntamiento de Venustiano Carranza.
La Fiscalía de Chiapas acusó a los funcionarios del cabildo de haber permitido eventos masivos violando el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19.
Las autoridades tradicionales hicieron caso omiso a esas indagaciones y celebraron de forma tumultuaria la procesión de San Pedro Mártir en esa localidad a finales del mes de abril.
Elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal desplegaron un operativo para restablecer el orden en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, durante las primeras horas de este jueves.
Crece la tensión en VenustianoCarranza #Chiapas por #FakeNews sobre #Coronavirus. A la quema de alcaldía y @Tiendas_Elektra local, le siguió la quema de clínica @Tu_IMSS y de @FAhorro. Nadie duerme en el pueblo #Tsotsil #Totike. Al momento se reporta que no hay presencia policial pic.twitter.com/fIZNDPno5S
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) May 28, 2020
Ciudadanos de Venustiano Carranza, #Chiapas, vandalizaron y saquearon comercios de dicho municipio la madrugada de este jueves, luego de acusar al Gobierno Municipal de rociar polvo para “matar” a la gente, cuando en realidad hacían acciones de sanitización con un dron pic.twitter.com/Wnu6ESdkNT
— Acierta Puebla (@AciertaPuebla) May 28, 2020