Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales arrestaron a 12 sicarios de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos cinco originarios de Guatemala, que portaban armas de diversos calibres, drogas y equipo táctico, en tres operativos simultáneos llevados a cabo en la subregión Chontalpa con altos índices de violencia en Tabasco.
Entre los detenidos ubicaron a Juan Roberto López Llanes, alias “Pitufo”, de 24 años de edad, jefe de plaza del CJNG considerado uno de los bandidos más sanguinarios dedicados a la ejecución de adversarios, torturas, extorsión, secuestros, tráfico de drogas y de combustible, en el municipio de Paraíso ubicado a 113 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.
Los elementos del Ejército (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN) Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegaron tres operativos para desarticular células del crimen organizado en los municipios de Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán, que han detonado una crisis de gobernabilidad en Tabasco.
Como parte del reforzamiento a la seguridad en Tabasco, elementos del Gabinete de Seguridad @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico en coordinación con @SSPCTabasco y @FGETabasco, llevaron a cabo tres operativos en distintos puntos del estado y detuvieron a… pic.twitter.com/rrwtmgb99j
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 27, 2025
Las fuerzas federales interceptaron a una pandilla de sicarios del CJNG a bordo de un vehículo que transportaban armas y drogas en el municipio de Cunduacán, en la subregión de Chontalpa, a 33.4 kilómetros al poniente de la capital de Tabasco.
Durante la revisión de la unidad capturaron a Erick Alberto Bernar Bautista, alias “El Burrito”, de 18 años; Axel Eduardo Tlecuitl Morales, alias “El Negro”, de 25 años; Héctor Frías Javier, alias “Teto”, de 23 años; y Canuto Torres Badal, alias “La Maestra”, de 63 años de edad.
En otro operativo, capturaron a Melvin Nehemías Hernández Rodríguez, de 30 años de edad; Marvic Cac Mo, de 34 años, Orlando Xol Tiul, de 25 años; Álvaro Noé Coc Tiul, de 27 años y Héctor Antonio Maquín Guarna, de 28 años, que portaban armas de fuego, drogas y dinero en efectivo, en el municipio de Paraíso, ubicado en la subregión Chontalpa.
Los tres últimos pistoleros integrantes de la célula del CJNG resultaron originarios de Guatemala.
“Mediante los trabajos coordinados para inhibir la comisión de delitos en la región, se desplegaron tres operativos y recorridos de vigilancia en distintos puntos de la entidad.
“En el poblado Amatitlán, del municipio de Jalpa de Méndez, los agentes de seguridad identificaron a dos hombres y una mujer en la carretera a Cunduacán, a quienes les aseguraron armas y drogas, dos de ellos de nacionalidad extranjera”, reportó la SSPC en un parte del operativo.
Entre las personas detenidas, identificaron a Yessenia Madrigal Morales de 23 años, alias “Canela”; y Adrián Cortázar García, alias “Pichi”, de 19 años.
“Por lo anterior, a las 12 personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, indicó la SSPC.
Sicarios del CJNG y pistoleros del Cártel local “La Barredora”, disputan de forma cruenta el control de la plaza que ha dejado más de 300 ejecutados en los primeros cinco meses de 2025.
El 1 de octubre de 2024, asumió el cargo de gobernador Javier May emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) detonando una creciente ola de secuestros, extorsiones, desapreciones forzadas, ejecuciones sanguinarias, quemas de negocios, robo de vehículos robo y combustible en Tabasco.
En noviembre pasado, el Gobierno federal anunció una estrategia especial para tratar de amainar el espiral de violencia en la convulsionada entidad de Tabasco.
Las pandillas del crimen organizado han extendido su cruenta batalla a bares, discotecas, salones de fiestas, mercados, tiendas de conveniencia, carreteras y áreas densamente pobladas en medio de la inoperativa de las autoridades estatales emanadas del partido oficialista MORENA en Tabasco.
Los sicarios ejecutaron ante los ojos de múltiples testigos sin ningún problema al menos a 13 personas en varios puntos de Tabasco el pasado 24 de noviembre.
Entre octubre y diciembre de 2024, Tabasco registró cinco jornadas de violencia, con homicidios, ataques a negocios y autos incendiados, además, de despejos de vehículos de particulares y bloqueos de carreteras.
En el periodo de enero a noviembre de 2024, se registraron 821 ejecuciones en Tabasco.

















