Agencias, Ciudad de México.- La Copa FA se deshará del juego de desempate —que era una forma para que los equipos de divisiones inferiores generaran ganancias— la próxima temporada. Los organizadores citan “las ampliadas competencias europeas” como la razón.

Para los clubes pequeños, las ganancias por entradas y transmisiones de ese juego extra, especialmente ante rivales de la Liga Premier podría cambiar su destino, con ganancias de hasta un millón de libras (1.25 millones de dólares).

Per la Copa FA recientemente decidió quitar el juego de desempate a partir de los octavos de final y el jueves anunció que quedará descartado desde la primera ronda, una decisión que fue criticada por la English Football League, que supervisa las tres divisiones inferiores a la Liga Premier.

“Al final de cuentas representa la pérdida de otra tradicional forma de generar ganancias para los clubes de la EFL en un momento en el que la brecha financiera es más grande para los clubes grandes con respectos a aquellos debajo en la pirámide cada vez es más amplia”, dijo el director ejecutivo de la EFL Trevor Birch.

La EFL “buscará el apropiado arreglo compensatorio”, indicó Birch.

El espacio en el calendario de la liga doméstica es cada vez más estrecho —especialmente a partir de la próxima campaña cuando se disputarán 64 juegos extra en la expandida Liga de Campeones y habrán cuatro semanas extra durante la campaña para los duelos europeos. Inglaterra es distinto a otros países con una segunda copa —La Copa de Liga.

Chris Wilder, técnico del Sheffield United de la Liga Premier, ha pasado casi toda su carrera en las ligas inferiores y le hubiera gustado que mantuvieran el juego decisivo.

“¿Los chicos grandes no quieren ese tercer juego?”, publicó Wilder. “Como tradicionalista, lo que esto hace a los clubes fuera de la liga que tendrían su cuento de hadas en la tercera ronda (cuando ingresan los equipos de la primera división) y las implicaciones financieras. Hay clubes que se han beneficiado para los próximos tres, cuatro, cinco años”.

Esta decisión es parte del acuerdo de la FA con la Liga Premier y que otorgará 33 millones de libras (41 millones de dólares) extra al fútbol de base.

La Liga Premier aportará más dinero para un fondo de estadios, que podrá ser utilizado por clubes de divisiones inferiores para mejorar su infraestructura.

La final Copa FA además se jugará el fin de semana anterior al final de la campaña de la Liga Premier y no una semana después.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.