Agencias/Ciudad de México.- El exentenador en jefe de los Dolphins de Miami Brian Flores puede seguir adelante con su denuncia contra la liga y otros tres equipos por supuesta discriminación, luego que una jueza federal rechazó la opción de un recurso de arbitraje, presumiblemente ante el comisionado de la NFL Roger Goodell.

La jueza federal de distrito Valerie Caproni dictaminó que la NFL, los Denver Broncos, los New York Giants y los Houston Texans deben enfrentar las afirmaciones del exentrenador de los Miami Dolphins, Brian Flores, de discriminación sistemática contra los entrenadores negros en la liga, también emitió en Manhattan algunas observaciones críticas sobre la situación de los prejuicios raciales en el deporte.

En su fallo escrito, Caproni allanó el camino para que Flores presente sus reclamos en un juicio. En tanto, otros dos coaches que se unieron a la demanda pueden ir al arbitraje.

La NFL había tratado de llevar las denuncias de Flores a un recurso de arbitraje, citando los contratos firmados por los entrenadores.

Flores, negro y de ascendencia hondureña, demandó hace un año a la liga y a tres equipos. Consideró que la NFL estaba “plagada de racismo”, particularmente en sus prácticas de contratación y ascenso de entrenadores negros.

Caproni escribió que las descripciones por parte de los entrenadores acerca de sus experiencias de racismo en una liga con “una larga historia de discriminación racial hacia los jugadores, entrenadores y gerentes negros era increíblemente preocupante”.

La jueza consideró “difícil de entender” cómo es que había sólo un entrenador negro al momento en que Flores presentó su demanda en una liga de 32 equipos en que los jugadores afroestadounidenses representan el 70% de las nóminas.

Asimismo, la jueza determinó que Flores puede buscar que un jurado decida si tienen mérito sus denuncias de discriminación, las cuales apuntan contra la liga, los Broncos de Denver, los Giants de Nueva York y los Texans de Houston.

En cambio, tendrá que buscar que sus reclamos contra los Dolphins se atiendan en un recurso de arbitraje.

“Nos complace que los reclamos colectivos del entrenador Flores sobre discriminación sistemática, presentados contra la NFL y varios equipos, procedan ante la corte y finalmente ante un colega juez”, dijo el abogado Douglas Wigdor en un correo electrónico.

Según se exponía en la demanda presentada en una corte federal de Nueva York, Flores tenía una entrevista con los responsables de los Giants el 27 de enero de 2022, pero días antes recibió unos mensajes de Bill Belichick, entrenador de los Patriots y antiguo jefe de Flores. En esos mensajes, Belichick le felicitaba por haber conseguido el trabajo y, pese a que Flores le decía que todavía no había hecho la entrevista, le aseguraba que había “escuchado” que él iba a ser el elegido. Sin embargo, esa llamada de los Giants nunca se produjo.

“A Flores no solo se le negó el trabajo de entrenador de los Giants sino que fue humillado en el proceso ya que fue sometido por los Giants a una farsa de entrevista en un intento de aparentar que proporcionaban una oportunidad legítima a un entrenador negro de obtener el trabajo”, afirma una denuncia que ahora ha dado un paso más en su proceso judicial y que ha puesto a la liga contra las cuerdas.

Con esta demanda Flores intenta obligar a la NFL a realizar cambios en su política de contratación a la hora de fichar entrenadores y gerentes negros. Además, también busca que los equipos tengan que explicar sus decisiones a la hora de justificar sus diferentes contrataciones.

Douglas Wigdor, abogado de Flores durante el proceso, emitió un comunicado en el que expresó la satisfacción del técnico hondureño porque su denuncia haya llegado a los tribunales. Sin embargo, también ha mostrado su enfado porque la jueza haya dictaminado que algunos aspectos de la demanda sean arbitrados por la propia NFL.

Comentarios desactivados en Desahogan tribunales demanda de Brian Flores contra NFL