Agencias/Ciudad de México.- Un grupo de exjugadores de las selecciones nacionales de rugby de Inglaterra, Gales y Escocia va a demandar a la Liga de Futbol de Rugby inglesa (RFL, por sus siglas en inglés) alegando que no les protegió frente al riesgo de padecer traumatismos craneales, informó el bufete de abogados Rylands Law, con sede en Londres.

Los traumatismos craneoencefálicos, las conmociones cerebrales y su potencial impacto en la salud a largo plazo han estado en el punto de mira del rugby desde que antiguos jugadores sindicados presentaran una demanda colectiva contra los órganos rectores del deporte, incluida su organizadora a nivel mundial, la World Rugby, alegando que no habían ayudado a reducir los riesgos.

Bobbie Goulding, ex medio ‘scrum’ (o medio melé) de las selecciones de Gran Bretaña e Inglaterra, Michael Edwards , que jugaba de ala en Gales, y Jason Roach, ex “fullback” o zaguero de Escocia, forman parte de un grupo de prueba de 10 exjugadores de la liga de rugby, todos ellos menores de 60 años, que han interpuesto la acción legal.

Alegan que la RFL les debía “la obligación de velar razonablemente por su seguridad mediante el establecimiento y la aplicación de normas relativas a la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones conmocionales y subconmocionales reales o presuntas”.

La RFL afirmó que se toma “muy en serio” la seguridad y el bienestar de los jugadores, y que le “entristece” conocer los problemas de algunos de ellos.

“La Rugby Football League ha sido contactada recientemente por abogados que representan a un número de exjugadores”, dijo la RFL en un comunicado a Reuters.

“La Liga de Rugby es un deporte de contacto y, aunque hay un elemento de riesgo en la práctica de cualquier deporte, el bienestar del jugador es siempre de suma importancia”.

“Como resultado del conocimiento científico, el deporte de la Rugby League continúa mejorando y desarrollando su enfoque de la conmoción cerebral, la evaluación de las lesiones en la cabeza, la educación, la gestión y la prevención en todo el juego”.

El abogado de los exjugadores, Richard Boardman, de la firma Rylands Law, representa a cerca de 50 exjugadores de la liga de rugby que muestran síntomas asociados a complicaciones neurológicas.

Boardman dijo que los e jugadores decidieron emprender acciones legales para que el deporte sea más seguro.

“La gran mayoría de los exjugadores a los que representamos aman el juego y no quieren que se vea perjudicado de ninguna manera. Solo quieren que sea más seguro para que las generaciones actuales y futuras no acaben como ellos”, dijo Boardman.

El letrado sugiere que sus representados decidieron emprender acciones legales con la intención de que, a futuro, el rugby sea un deporte más seguro.

Comentarios desactivados en Demandan ex jugadores de rugby por daños cerebrales a RFL en Inglaterra