Agencias/Ciudad de México.- Scarlett Johansson, protagonista de la última película de Marvel, Black Widow, presentó una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles contra Disney, alegando que su contrato se rompió cuando el gigante de los medios lanzó la película en su plataforma de streaming, Disney +, al mismo tiempo que su debut en el cine.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Scarlett Johansson dijo en la demanda que su acuerdo con Marvel garantizaba un estreno en cines exclusivo y que su salario se basaba en gran parte en la actuación de taquilla de la película.

“Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, para evitar que Scarlett Johansson se diera cuenta del beneficio total de su trato con Marvel”, dice la demanda.

“En los meses previos a esta demanda, la señora Johansson les dio a Disney y Marvel todas las oportunidades para enmendar su error y cumplir la promesa de Marvel”, dice la demanda. “Disney indujo intencionalmente a Marvel a incumplir el Acuerdo, sin justificación, para evitar que la señora Johansson se percatara de todos los beneficios de su trato con Marvel”.

Disney no respondió de inmediato una solicitud de declaraciones.

La nueva película de superhéroes de Disney, Black Widow (Viuda Negra), recaudó unos 80 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá este fin de semana, un récord en la era de la pandemia, informó el lunes el observador de la industria cinematográfica Exhibitor Relations.

La película, protagonizada por Scarlett Johansson en el papel de la superespía, recaudó otros 60 millones de dólares en streaming a través de Disney Plus y 78 millones a nivel internacional, para un impresionante total mundial de 218 millones de dólares.

The Hollywood Reporter calificó de “inédito” que un estudio anuncie sus ganancias en streaming en el fin de semana de estreno de una película. Este filme aún no se ha estrenado en China.

https://twitter.com/rxmnova/status/1416805370157146112

Los lanzamientos híbridos en cines y servicios de streaming, que antes eran tabú, se han vuelto más comunes durante la pandemia, cuando cada uno de los grandes estudios adoptó su propia estrategia. Este fin de semana, Disney hará lo mismo con Jungle Cruise, y el próximo fin de semana la cinta de gran presupuesto de Warner Bros. The Suicide Squad  se estrenará tanto en cines como en HBO Max.

Las estrategias de lanzamiento híbrido revisadas durante los últimos 16 meses han dado lugar a disputas públicas ocasionales no sólo de propietarios de cines, sino también de actores, cineastas y financieros que no están contentos con la posible pérdida de ingresos y la supuesta toma de decisiones unilaterales involucradas.

El WSJ dijo que Warner Media, por ejemplo, pagó más de 200 millones de dólares en “acuerdos modificados” con talentos sobre su decisión de lanzar toda su lista de películas de 2021 simultáneamente en cines y en HBO Max.

Pero ninguna disputa ha sido tan pública como la demanda de Johansson. La actriz, que ha trabajado en nueve películas de Marvel desde “Iron Man 2” de 2010, se convirtió rápidamente en tendencia el jueves en Twitter tras conocerse la noticia de la demanda.

Disney responde a demanda de Scarlett Johansson

Luego de la denuncia que Scarlett Johansson presentó contra Disney por el estreno simultáneo en cines y streaming de su más reciente película como protagonista, Black Widow (2021), la compañía acusó a la actriz de ignorar el contexto excepcional de la pandemia del coronavirus.

“Esta denuncia es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus”, afirmó Disney en un comunicado recogido por diversos medios.

“Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de Black Widow en Disney+ con un acceso premium ha ampliado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”, añadió.

Black Widow es la primera película que Marvel ha estrenado desde que comenzó la pandemia y es la cinta con la que Johansson se despide de su personaje de Natasha tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes.

Dirigida por Cate Shortland y con Florence Pugh acompañando a Johansson, “Black Widow” logró 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los cines de EE.UU. y Canadá, una cifra que le permitió ser el mejor lanzamiento en la gran pantalla desde que empezó la pandemia.

Black Widow sumó otros 78 millones de dólares en el mercado internacional.

Además, Disney detalló, en un gesto muy inusual y comentado en Hollywood, que había conseguido 60 millones más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana.

Los abonados de Disney+ tuvieron que pagar un extra de 30 dólares para poder ver Black Widow por streaming.

Esta demanda de Johansson podría marcar tendencia en el mundo del entretenimiento en un momento en el que las principales compañías del sector están decantándose por los servicios de streaming para lograr un mayor crecimiento.

Este movimiento implica importantes cambios para los actores y productores, que quieren, por su parte, asegurarse de que el desarrollo de las plataformas digitales no se produce a sus expensas.

“Este seguramente no será el último caso donde los artistas de Hollywood se enfrentan a Disney y dejan claro que, sea lo que sea que pretende hacer la compañía, tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo a The Wall Street Journal John Berlinski, uno de los abogados de Johansson.

Disney empezó a lanzar sus películas en Disney+ y en las salas de manera simultánea con la pandemia cuando los cines estaban cerrados o tenían capacidad limitada.

Este fin de semana presentará en los cines y en streaming al mismo tiempo otra de sus grandes apuestas para este verano: Jungle Cruise, con Dwayne Johnson y Emily Blunt como estrellas.

Comentarios desactivados en Demanda Scarlett Johansson a Disney+ por merma en taquilla tras estreno ‘Black Widow’ en streaming