Agencias/ Ciudad de México.- LaLiga, a través de un comunicado oficial, anunció que denunciará al París Saint-Germain ante la UEFA, los órganos competentes de la Unión Europea y las autoridades administrativas y fiscales de Francia por la renovación de Kylian Mbappé para defender “el ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo”.

La liga hizo el anuncio después de conocerse la decisión de Mbappé de seguir con el PSG en lugar de firmar con Real Madrid.

La liga dijo en un comunicado que presentará el reclamo a la UEFA, la Unión Europea y las autoridades administrativas y fiscales francesas para “ defender el ecosistema económico del fútbol europeo y la sostenibilidad del mismo”.

La liga dijo que el acuerdo pone “en peligro a medio plazo centenares de miles de puestos de trabajo y la integridad del deporte, no solo de las competiciones europeas, sino también de las ligas domésticas”.

Dijo que “resulta escandaloso que un club como el PSG, que en la temporada pasada perdió más de 220 millones de euros tras llevar acumuladas pérdidas de más de 700 millones de euros en las últimas temporadas (incluso declarando ingresos por patrocinios de muy dudosa cuantía) con un coste de plantilla deportiva en torno a 650 millones para esta temporada 21/22 pueda hacer frente a un acuerdo de estas características mientras aquellos clubes que podrían asumir la llegada del jugador sin ver comprometida su masa salarial, se queden sin poder ficharlo”.

Mbappé firmó un nuevo contrato de tres años y dijo que era feliz de continuar su “aventura” en París.

El presidente de la liga española, Javier Tebas, ha atacado con frecuencia a los clubes de propiedad estatal como Paris Saint-Germain y Manchester City por lo que llama su desprecio de las normas del fair play.

Por todo eso, LaLiga denunciará al PSG como recordó que ya hizo en anteriores ocasiones por incumplimiento del ‘fair play’ financiero de la UEFA. Además, destaca que, en aquellas ocasiones, se sancionó “duramente” al club francés, “aunque el TAS las revocó en una extraña resolución”.

Asimismo, indicó que LaLiga y muchas instituciones estaban “esperanzadas que con la entrada del presidente del PSG (Al-Khelaifi) en los organismos de gestión del fútbol europeo, se abstendría de hacer esas prácticas “sabiendo el gravísimo daño que causan”.

“No ha sido así, sino todo lo contrario. Estando el PSG con masas salariales inaceptables, con grandes pérdidas económicas en temporadas anteriores, asume una inversión imposible en esta situación, lo que implica sin duda el incumplimiento de las actuales normas de control económico no solo de la UEFA, sino del propio fútbol francés”, apunta LaLiga.

Por eso, añade, esas conductas denotan que desde los clubes estado no se respetan “ni se quieren respetar” las normas de un sector económico tan importante como el fútbol, “clave para la sostenibilidad de cientos de miles de puestos de trabajo”.

Asimismo, afirma que “este tipo de conductas que lidera Al-Khelaifi”, presidente del PSG y de la ECA, “es un peligro para el fútbol europeo al mismo nivel que la Superliga”.

Esto es un revés importante para el presidente del Madrid, Florentino Pérez, que trata desde hace un año de conseguir el contrato.

PSG rechazó la oferta del Madrid de 180 millones de euros (190 millones de dólares), la misma suma que pagó por Mbappé al Mónaco en 2017. Una oferta posterior, que según trascendidos fue de 200 millones de euros, no bastó para convencer al club parisino de que vendiera a su astro, a pesar de que solo restaba un año en su contrato. Mbappé dijo que quería irse al final de la temporada pasada, pero solo en condiciones favorables para el PSG.

La riqueza del club, propiedad del fondo soberano de Qatar con el que está vinculado el emir, permite al PSG resistir ofertas que serían irresistibles para clubes sin financiación estatal.

El fracaso de la trasferencia refleja los cambios en la dinámica de poder del fútbol europeo. Pérez fue uno de los arquitectos de la Superliga Europea y su ruptura de la Liga de Campeones de la UEFA, que fracasó estruendosamente a los 48 horas de su presentación en abril de 2021.

PSG optó por no sumarse a los 12 fundadores de la Superliga, dándole a su presidente Nasser Al-Khelaifi uno de los puestos más poderosos como titular de la Asociación Europea de Clubes.

Pérez aún mantiene su sueño de la Superliga en conflicto con la UEFA.

La incorporación de Mbappé hubiera sido un gol para Pérez contra un equipo que solo surgió como contendiente en la última década gracias a los fondos cataríes.

Pero la energía gastada en buscar esa trasferencia, y el optimismo del Madrid, que busca ganar su 14ta copa europea frente a Liverpool en la final de la Liga de Campeones el próximo sábado en París, han sido en vano.

La tensión entre los clubes resultó evidente cuando Real Madrid eliminó al PSG en octavos de final de la Liga de Campeones, pese a que el club parisino fue a Madrid con ventaja de dos goles, ambos de Mbappé, y la UEFA investiga a Al-Khaleifi por enfrentar a las autoridades después de la derrota.

Por su parte, el presidente de la liga española, Javier Tebas, no ocultó su furia ante lo que llamó “un INSULTO al fútbol”.

“Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700M€ en las últimas temporadas y tener mas 600 millones de euros de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga”.

Mbappé es el segundo goleador histórico del PSG, con 168 tantos, y podría superar el récord de 200 del uruguayo Edinson Cavani en la próxima temporada.

Comentarios desactivados en Demanda Liga española a PSG por contrato de Mbappé ante UEFA