Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Aparentes accidentes vehiculares son utilizados para cometer secuestros exprés por una banda que opera al nororiente de la Ciudad de México.
Los delincuentes, de acuerdo con reportes policiales, ofrecen pagar y llegar a un acuerdo con la aseguradora del auto golpeado, pero, en el proceso, secuestran a sus víctimas y las despojan de efectivo, dinero en tarjetas de crédito o débito y celulares.
En los últimos tres años, las autoridades han detectado al menos 800 casos similares en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Los ataques ocurren principalmente de lunes a viernes, antes de las 18:00 horas, en avenidas y puntos ciegos para las cámaras de la Policía.
Generalmente, son dos sujetos que circulan en un automóvil que golpea a otro vehículo o que frena de forma repentina para ser impactado por detrás.
Uno de los delincuentes baja y amablemente ofrece llegar a un acuerdo a través de la aseguradora.
Al llegar el ajustador, se acerca otro vehículo con un grupo de cinco a ocho sujetos que despojan al empleado del seguro y al automovilista de sus pertenencias.
Los agraviados son llevados a la parte trasera del automotor de los delincuentes, donde los despojan de sus pertenencias y los amagan con armas de fuego para ir a cajeros automáticos y sacar dinero de sus tarjetas bancarias.
Durante el plagio, el ajustador también es amenazado y se obliga a que el automovilista, aunque no provocó el choque, sea quien repare el daño del vehículo.
“Se ha apreciado que el auto que opera el choque llega a donde se bajan los otros, luego se arranca y se unen adelante 2 o 3 más, o sea, van 4 o 5 carros.
“Obviamente los han revisado, no tienen armas, los vehículos no tiene reporte de robo, todo está limpio”, dijo una fuente que pidió el anonimato por motivos de seguridad.
Los delincuentes también roban celulares, dinero y datos personales, pues recaban información de las identificaciones de sus víctimas para amenazarlas y así evitar que los denuncien.
Las autoridades capitalinas reconocen al principal operador del grupo delictivo como Fernando, quien es apoyado por sus familiares Miguel, Óscar, José, Cristian y Carmen.
Los vehículos que usan para provocar los choques son camionetas Suburban, Yukon, Mercedes Benz, Explorer, Jeep Cherokee, Tahoe, Mazda CX-7, Lincoln Navigator y Acura, según los reportes.
Los informes de autoridades estiman que en promedio se cometen de 2 a 3 eventos diarios por este grupo delictivo, que proviene de Ecatepec.
Con información de Reforma